Industria hotelera clama más apoyo

70
  • El sector hotelero resalta su aporte a la economía del estado y del país.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la importancia que representa la industria hotelera en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, demanda un mayor reconocimiento y también de un apoyo decidido de todos los sectores para enfrentar sus retos, coincidieron especialistas.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) presentaron el estudio denominado “La Huella de la Hotelería en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres”, con lo que se pretende una mejor toma de decisiones por parte de las autoridades, y potenciar la industria.

Francisco Madrid Flores, director de Cicotur, indicó que el estudio detalla que la contribución realizada por estos tres destinos al Producto Interno Bruto (PIB) hotelero nacional es mayor que la de cualquier entidad del país, con el 10.4 por ciento, con excepción de Quintana Roo, donde uno de cada cinco pesos de la economía del estado está fundada en la hotelería, es decir, 19.3 por ciento.

Incluso, resaltó que si quitan la hotelería no se podría explicar la economía del estado y muchos de los ingresos que hoy en día tiene el país, ya que uno de cada ocho pesos del PIB hotelero nacional es generado por estos tres destinos.

Además, el empleo hotelero de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos supera por mucho al de cualquier otra actividad económica en el conjunto de estos municipios, puesto que hay más de 80 mil trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta julio del año en curso.

“Resulta ser que en estos lugares es donde mejor se paga al trabajador de la industria hotelera solo después de Baja California Sur. La hotelería de Quintana Roo hace diferencia en el impacto social; cuando hay una persona en el hogar que trabaja en la hotelería, es notable cómo se reduce la proporción de personas en pobreza y no hay pobreza extrema en estos hogares”.

De igual forma, la industria es el principal empleador formal de jóvenes en estos tres municipios, aunado a que el 55.66 por ciento de las mujeres que colaboran en servicios de alojamiento temporal en la entidad está laborando en estos tres destinos y ofrece el segundo salario base de cotización más alto de la industria en el país a las mujeres.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles manifestó que como parte del acuerdo que mantienen con Cicotur elaboraron este estudio, con lo que se da cuenta del valor que tiene la industria tanto para los municipios, como para el estado y el país.

Agregó que se buscará permear este análisis en Direcciones, Secretarías y también con legisladores para que tengan la información de primera mano, y que esta herramienta sirva para generar alianzas y no enfrentamientos, derivado de la importancia que está industria representa.