Por Salvador Ramos Bustamante
Resuelta la encuesta, para elegir al coordinador de los comités de la cuarta trasformación y seguramente la candidata a la presidencia por parte de Morena y probablemente, la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Marcelo, debe honrar su firma y su palabra y aceptar, que la correlación de fuerzas dentro de Morena no le favoreció. Independientemente de presentar las pruebas que considere conveniente, para aclarar, cualquier duda, dentro del proceso.
Lo cierto es que el resultado de las encuestadoras espejo, incluyendo la que propuso Ebrard, coincide con los datos de la encuestadora oficial de MORENA, bien se puede pedir auditar todo el proceso, por el diseño de las boletas, la metodología científica del formato. Esto ayudaría, además de aclarar las dudas, el enriquecimiento, del método selectivo, propuesto por AMLO —que hasta la oposición trato de instrumentarlo— aunque lo reventó y terminó imponiendo a la candidata de Claudio X. González. Porque usarlo para la selección de candidaturas, para la elección del 2024, resuelta la presidencia, hay que seleccionar candidatos al congreso, gobernadores y presidencias municipales. Que exigen trasparencia y legalidad, para que los mejores hombres, mujeres e indígenas, sean postulados, sin las imposiciones de los gobernadores.
Marcelo debe continuar en Morena, ir a coordinar el Senado y seguir luchando al lado de la historia, irse con Movimiento Ciudadano, no le permitirá ganar, todos los muestreos, le dan el triunfo a MORENA. Enfrentarla, es enfrentar a la cuarta trasformación, al propio AMLO y a su popularidad.
Marcelo y todos los que participan en la lucha política, deben entender, que es fundamental, contar con base social, independientemente de ser un funcionario brillante y eficaz, como él y esto sólo se logra, manteniendo comunicación directa y constante con el pueblo, haciendo equipo, contribuyendo a la organización y fortalecimiento de las estructuras territoriales y sectoriales, a la formación y capacitación de los cuadros y de los militantes. Al fortalecimiento de las mujeres, jóvenes, tercera edad y sobre todo a la reorganización de los trabajadores, de las cooperativas, de los ejidos, de las asociaciones civiles y todo tipo de organizaciones sociales.
Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velazco, deben estar conscientes, que más allá de las legítimas aspiraciones personales, está en juego, avanzar en las reformas estructurales, que terminen con la enorme desigualdad social, con la corrupción existente de funcionarios, empresarios, líderes sindicales, dirigentes partidistas, periodistas y grupos religiosos. Combatir al crimen organizado y a los criminales de cuello blanco nacionales y extranjeros que actúan en nuestro país.
Lograr el plan C de AMLO, ganando la mayoría relativa del Senado y la cámara de diputados, PARA MODIFICAR LA constitución y entre otras cosas, terminar con la corrupción de jueces, magistrados y ministros del poder judicial, quienes sólo protegen a la delincuencia y a las minorías rapaces. Hay muchos pendientes, la unidad, es fundamental, para la justicia, democracia y bienestar de nuestro pueblo. Ojalá lo entendamos todos.
