Meten tecnología para la apicultura

260
  • Investigadores de la Uqroo y otras instituciones desarrollan un proyecto de colmena inteligente para ayudar en la apicultura.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, QUINTANA ROO.- La apicultura de precisión es un proyecto en el que investigadores de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) trabajan para recopilar información que apoye el mejoramiento de la producción de miel en la entidad.

Este proyecto construye una “Caja de colmena inteligente para implementar apicultura de precisión”, con el auspicio del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), en donde también trabajan investigadores y alumnos de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), la Universidad Tecnológica de Chetumal (UT), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) unidad Chetumal, el Instituto Tecnológico de Mérida, así como la Universidad Autónoma de Yucatán.

El doctor Javier Vázquez Castillo, de la División de Ciencias, Ingeniería y Tecnología de la Uqroo, dio a conocer que se trata de una herramienta que permitirá recopilar información estadística que ayude a identificar las causas de la mayor o menor producción de miel en los apiarios.

Se trata, dijo el investigador, de la incorporación de tecnologías y técnicas para monitoreo y control de las diferentes variables involucradas en la actividad apícola, como son la temperatura, humedad, C02, radiación solar, entre otras.

Esto permite que con el uso de datos recolectados se puedan implementar algoritmos de aprendizaje profundo y estimar o realizar predicciones sobre la temperatura del ambiente y las cajas-colmena, la población de abejas y su consumo de agua y alimento.

De acuerdo con el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), más de 3 mil 300 productores dependen de esa actividad y representa una fuente de autoempleo en la Zona Maya de Quintana Roo.

En este proyecto se propone implementar el prototipo de una colmena inteligente, introduciendo un sistema electrónico y algoritmos de inteligencia artificial para monitorear, analizar los datos, y optimizar la calidad y cantidad de miel para el sector apícola del estado de Quintana Roo.

Asimismo, una plataforma web servirá como interfaz para visualizar en tiempo real los cambios en las variables críticas para el desarrollo de las colmenas.

“La miel para ser exportada debe cumplir con ciertos estándares de calidad, se buscará conocer los factores clave que impactan en la calidad de la miel, con la finalidad de que el sistema pueda contribuir en la toma de decisiones durante la cosecha”, apuntó.

Los tres primeros prototipos se instalarán en apiarios de la Universidad Intercultural en José María Morelos, además del Instituto Tecnológico ubicado en la carretera a Escárcega, cerca de la comunidad de Juan Sarabia, y el tercero en la sede de Ecosur, unidad Chetumal.

El doctor Vázquez Castillo explicó que, al tomar ventaja del uso de tecnologías, los apicultores del estado podrán recolectar información precisa de sus apiarios, reduciendo la incertidumbre en la toma de decisiones requeridas para administrar sus apiarios, además de garantizar una adecuada producción de miel y proteger a las abejas para que realicen su labor.

Así, el agricultor quintanarroense podrá apoyarse de esta tecnología para minimizar el riesgo de pérdidas y a mantener un registro de sus mediciones en bases de datos que puedan ser utilizadas para análisis en un futuro.

La información disponible desde luego podría ser utilizada por el gobierno estatal para definir políticas, lineamientos, apoyos y estrategias en lo que respecta al sector apícola, aseguró el entrevistado.

Para el logro de la propuesta, se realizarán diversas reuniones con sectores apícolas de la Zona Maya. Hoy en día se tiene contacto con apicultores de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, cuyo sustento primario de vida es la apicultura.

Te puede interesar: Atiende Ayuntamiento las escuelas públicas