Capta presa en NL su primer millón de m3

205
Capta presa en NL su primer millón de m3
  • Samuel García destacó ayer que la nueva Presa Libertad, en Linares, ya captó su primer millón de metros cúbicos de agua.
URIEL VÉLEZ Y JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Gobernador Samuel García destacó ayer que la nueva Presa Libertad, en Linares, ya captó su primer millón de metros cúbicos de agua y, aunque reconoció que es muy poca, dijo que analizarán la forma de aprovecharla para la Ciudad.

“La Presa Libertad, que ya captó un millón de metros cúbicos”, dijo el Gobernador al publicar una historia en la que se ve un espejo de agua en el nuevo embalse.

Este millón de litros cúbicos equivale al 0.45 por ciento de la capacidad de almacenamiento de la presa, que es de 221 millones, y al 2.5 por ciento del de La Boca, que es de 40 millones de metros cúbicos.

“Vamos a ver cómo empezar a sacarle algo de agua”, dijo García en un video desde un sobrevuelo en helicóptero por la zona. “Ya estamos a nada de terminarla (la Presa Libertad), pero con lo que hay de cortina ya empezó a captar agua.

“Ojalá lleguen más lluvias  porque no ha llovido nada, pero por lo pronto ya pedí a Agua y Drenaje buscar cómo llevar esa poquita agua a la Ciudad.

“El Río Potosí, como ven, está seco”, agregó, “no llueve, no hay lluvias, ojalá pronto lleguen porque, si no hay agua, pues qué repartes”.

El 26 de julio pasado, luego de 34 meses de trabajos y sin estar terminada la obra, autoridades estatales y federales encabezadas por el Gobernador efectuaron el cierre hidráulico de la Presa Libertad.

Su aportación a la Ciudad está prevista en mil 600 litros por segundo cuando alcance su máxima capacidad de operación.

El plazo de conclusión de la obra se fijó a más tardar para el 31 de diciembre, estando aún en proceso el vertedero, concluir la cortina y obras de conexión y bombeo hacia el Acueducto Cerro Prieto, que es por donde se conducirá el agua a la zona metropolitana.

Te puede interesar: Viene Malala a Cumbre en Monterrey