Castigan a 83 empresas por faltas en el ISSSTE

74
Castigan a 83 empresas por faltas en el ISSSTE
  • La SFP ha sancionado, multado o inhabilitado por diversas irregularidades a 83 empresas que han tenido contratos o han sido proveedoras del ISSSTE.
GUADALUPE IRÍZAR – CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha sancionado, multado o inhabilitado por diversas irregularidades a 83 empresas que han tenido contratos o han sido proveedoras del ISSSTE, informó Roberto Salcedo, titular de la dependencia.

El funcionario informó que como resultado de los actos de fiscalización, sanciones y multas, “se han logrado recuperaciones económicas y en especie por mil 872 millones de pesos, los cuales han regresado a la Tesorería federal y la Tesorería del instituto para ser utilizados en aspectos sustantivos”.

De las 83 empresas, dijo, 13 presentaron irregularidades en la prestación de servicios de laboratorio clínico y banco de sangre, por lo que se les impusieron 23 sanciones que suman multas por mil 952 millones de pesos e inhabilitaciones entre 3 y 7 años.

“Estas 23 sanciones, derivaron de 23 denuncias penales que esta Secretaría presentó ante la Fiscalía General de la República por acreditarse que las tres empresas se coludieron para obtener beneficios indebidos en contra de los intereses del ISSSTE. Adicionalmente, se dio vista a la Comisión Federal de Competencia Económica para que actúe en el ámbito de sus atribuciones”, señaló el titular de la SFP.

Las otras 70 empresas con irregularidades, añadió, sumaron inhabilitaciones de 3 a 45 meses, multas por 114 millones de pesos y un total de 75 sanciones.

De las irregularidades, detalló, 10 corresponden a servicios integrales, 10 a medicamentos, 16 a obra pública y 34 a diversas adquisiciones de bienes y prestación de servicios fuera de la ley.

Salcedo aclaró que algunas empresas sancionadas han presentado recursos legales impugnando las multas, por lo que habrá que esperar a que se resuelvan para que las medidas tomen plena vigencia.

En la conferencia matutina en el Palacio Nacional, el titular de la SFP detalló las acciones y la vigilancia en tiempo real de las obras y adquisiciones de ISSSTE, que involucran, indicó, la construcción de seis nuevos hospitales, remodelación y mantenimiento de 25 hospitales, 441 unidades médicas, más de mil claves de medicamentos e insumos médicos y 42 mil equipos.

Te puede interesar: Aprueban formato polémico para discutir planeación urbana