Extradición de Ovidio no será la última.- EU

109
Extradición de Ovidio no será la última.- EU
  • El Fiscal General de Estados Unidos prometió ayer a familiares de víctimas de fentanilo que la reciente extradición desde México de Ovidio Guzmán no será la última.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió ayer a familiares de víctimas de fentanilo que la reciente extradición desde México de Ovidio Guzmán no será la última y que van a ir por más.

“Hace dos semanas, extraditamos desde México a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa. Es el hijo del infame ‘Chapo’ y uno de los más de 12 líderes de los cárteles que hemos acusado y extraditado a EU. Él no será el último”, afirmó durante la Segunda Cumbre Familiar sobre el Fentanilo en la sede de la DEA en Washington

Garland responsabilizó tanto al Cártel de Sinaloa como al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de ser las dos organizaciones criminales responsables de fabricar dicha droga sintética que luego es traficada hacia EU.

Acompañado por Anne Milgram, jefa de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Garland lució visiblemente conmovido al dirigirse a las familias por víctimas de fentanilo, que tan sólo en 2022 dejó a más de 75 mil estadounidenses muertos e insistió en perseguir a los cárteles mexicanos.

“Recordaremos a todas las víctimas de la epidemia de intoxicaciones y sobredosis. Nunca abandonaremos nuestros esfuerzos para buscar justicia para ellos y para ustedes. Y nunca cejaremos en nuestros esfuerzos por hacer que rindan cuentas quienes son responsables de sus muertes”, dijo.

“Agentes y fiscales de todo el Departamento de Justicia están trabajando incansablemente para procesar a quienes inundan nuestras comunidades con drogas mortales. En específico, nos hemos centrado en los notoriamente violentos cárteles de Sinaloa y Jalisco. Ellos están alimentando esta epidemia”.

Apenas en mayo pasado, un alto funcionario de la DEA aseguró tener la esperanza que para principios de 2024, el Gobierno México decida extraditar al narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien presuntamente estuvo involucrado en el asesinato y tortura del agente Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

Te puede interesar: Claman en Chiapas por paz y seguridad