Por KUKULKÁN
AUNQUE obtuvo solito, sin alianzas, el tercer lugar de las preferencias electorales en la pasada elección de gobernador, para las próximas elecciones de 2024 Movimiento Ciudadano apuesta a convertirse en la segunda fuerza política de Quintana Roo, suplantando a PAN, PRI y PRD, aliados en el Frente Amplio por México, actualmente desarticulados, carentes de cuadros o figuras públicas que los puedan sacar adelante en la contienda electoral donde se disputarán los once municipios, las 25 diputaciones locales, así como diputaciones federales y senadores de la república que se avizora Morena se llevará ‘carro completo’.
PARA posicionarse sobre esta alianza conformada tanto por partidos de derecha como de izquierda, MC tiene como su arma secreta, que seguramente le dará muchos votos, al actor y empresario Roberto Palazuelos en la lista como uno de sus candidatos al Senado, esperando que su popularidad alcance para conquistar otros cargos municipales y estatales; un escenario que algunos interpretan como la ‘ola naranja’, con miras a la sucesión gubernamental en 2027 luego de que fueran cerradas las puertas al ‘Papi’ Palazuelos para competir en la contienda estatal de 2022.
NADA cordial fue la ‘guerra sucia’ que enfrentó a través de los periódicos, televisoras y radiodifusoras, además de redes sociales a nivel nacional, donde se le exhibía como un personaje agresivo, prepotente, frívolo, que hacía alarde de hechos delictivos en los que se vio involucrado, así como del abuso de poder contra sus ex trabajadores. En su momento, MC dejó correr toda esa campaña mediática de desprestigio, sin salir a la defensa pública del actor al que al final no le dio la candidatura por el escándalo mediático, entre la principal razón.
ANTE la ausencia de una oposición que le haga contrapeso a Morena, Palazuelos se convierte en un candidato atractivo y, por eso mismo, la dirigencia nacional de MC, liderada por el senador Dante Delgado, está dispuesta a asegurar su curul en la Cámara Alta ofreciéndole tanto la candidatura por mayoría relativa como por plurinominal, cuya diferencia es que en el primer caso los aspirantes hacen campaña para competir en elección y ganar con votos, mientras que en el segundo caso son diputaciones asignadas discrecionalmente por cada partido. Es decir, aunque el empresario hotelero llegara a perder, de todos modos, tendría la senaduría con la nutrida votación que se le avizora.
EL ACTOR se ha cansado de explicar en diferentes entrevistas que quiere gobernar Quintana Roo principalmente para acabar con la inseguridad que tiene asoleados al empresariado y al sector comercio. Como abogado, considera indispensable elevar el nivel de investigación e inteligencia de las corporaciones policiacas en contra del crimen, privilegiando la prevención no la reacción; esto es, frustrar los delitos antes de consumarse. Contrario a la política de seguridad de ‘abrazos, no balazos’, Palazuelos dice que a los delincuentes peligrosos se les debe castigar ejemplarmente y, en su caso, eliminarlos para que no sigan haciendo daño a la sociedad.
COMO propietario de hoteles en Tulum, no está en desacuerdo con todo lo realizado durante cinco años del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo ve bien el proyecto del Tren Maya y la construcción del Aeropuerto de Tulum porque promete potencializar el turismo y extender sus beneficios a los diferentes destinos turísticos del sureste mexicano, que incluye playa, selva, bosque, comunidades mayas y zonas arqueológicas durante los mil 554 kilómetros que comprende su recorrido total por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
TAMPOCO lo mueve el dinero porque es un empresario exitoso que puede viajar en yate propio o jet particular, tiene propiedades en la Ciudad de México, Tepoztlán, Morelos; Cancún y Tulum, Quintana Roo, así como en Miami. Admite que lo seduce el ejemplo de su abuelo, Roberto Palazuelos Bassols ‘El Tigre’, magistrado y uno de los juristas más prestigiosos del puerto de Acapulco, asesinado en 1971. En otros temas en que coincide con el gobierno de la Cuarta Transformación es en el combate frontal contra la corrupción, así como los programas de ayuda social, aunque considera que para el caso de Quintana Roo deben incrementarse las fuentes de trabajo a través de la diversificación económica para que los beneficios alcancen hasta las comunidades más apartadas del desarrollo. Nieto de Tigre… tigre pintito.
