‘Ya es Sembrando Caguamas’

519
‘Ya es Sembrando Caguamas’
  • La indígena Rosalba Loya rechazó el programa Sembrando Vida, tras acusar que los hombres lo utilizan para comprar “caguamas” y emborracharse.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al reclamar recursos para poder sembrar su tierra, la indígena Rosalba Loya rechazó el programa Sembrando Vida, tras acusar que los hombres lo utilizan para comprar “caguamas” y emborracharse.

En una sesión de Parlamento Abierto del Presupuesto para el Campo 2024, llamó a que haya otro tipo de apoyos, porque con el actual gobierno hubo un abandono del sector.

“Vengo aquí, soy del estado de Chihuahua, soy cien por ciento rarámuri, y siempre he estado en esto, porque no quiero que mis hermanos indígenas, que les dieron Sembrando Vida, nomás se mantengan borrachos por caguama y todo eso”, dijo entre aplausos.

Afirmó que ese programa, que entrega a los beneficiarios 5 mil pesos al mes, no es una ayuda para campesinos e indígenas.

“La ayuda es lo que antes nos daban, algo para sembrar, para trabajar nuestras tierras, ahora es sembrando nada más caguamas, sembrando birrias.

“Eso no es vida para nosotros; eso no es vida, López, eso no es vida”, reclamó ante diputados, especialistas y dirigentes de organizaciones campesinas que el martes pasado participaron en el foro.

Loya exigió a los diputados que atiendan las demandas de los productores y que hagan bien las cosas.

Recordó que indígenas y campesinos les pagan el salario a los diputados.

“Son nuestros empleados”, les recordó a los legisladores, lo que motivó más aplausos.

“Entonces, yo sí les pido que hagan bien las cosas, nosotros como indígenas no queremos eso. Queremos que nos den para sembrar semilla, no transgénico, tampoco, pero sembrar para poder comer, para poder tener nuestra comida”, demandó.

Aseguró que el campo está olvidado y todos los campesinos están igual que ella, que también es ejidataria que siembra maíz y frijol.

“Sé que los campesinos hemos sufrido mucho a partir de que este señor ha estado en el Gobierno. ¡Sí quiero que ahora todos nos unamos y votemos por Xóchitl Gálvez, ella es la buena!”, así terminó la indígena su discurso, con más aplausos y silbidos de apoyo.

Tras su breve participación, Rosalba Loya fue felicitada por el legislador priista Augusto Gómez Villanueva, el decano de la Cámara de Diputados.

Durante el foro, que duró más de tres horas, hubo un reclamo generalizado por la falta de presupuesto productivo, de programas que mejoren las siembras, y se coincidió en que Sembrando Vida no es suficiente, pues no abarca a todo el país.

Te puede interesar: Ahora retiran más de Afores que en pandemia