Nu México pide a CNBV la licencia bancaria 

282
Nu México pide a CNBV la licencia bancaria 
  • Nu México presentó su solicitud para la obtención de una licencia bancaria a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La plataforma digital de servicios financieros Nu México presentó su solicitud para la obtención de una licencia bancaria a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La transformación de su actual licencia de Sociedad Financiera Popular (Sofipo) a institución de banca múltiple le permitirá ofrecer más productos a sus clientes, tales como inversiones, portabilidad de nómina o límites de depósitos más altos.

En términos generales, la licencia le permite a las instituciones ofrecer diversos tipos de inversiones, incluyendo acciones en la bolsa mexicana de valores, mayores límites de depósito, y acceso a un nivel superior de seguro de depósito a través del seguro IPAB, por ejemplo.

Iván Canales, director general de Nu México, dijo que la solicitud de la licencia es un paso estratégico que ocurre tras consolidarse como la Sofipo más grande en el País, uno de los principales emisores de tarjetas de crédito y también tras haber lanzado su cuenta de ahorro y tarjeta de débito, que tras solo un mes de lanzamiento público alcanzaron el millón de clientes.

“Nuestros clientes nos están pidiendo más, desde mayores límites de depósitos hasta productos de inversiones y la posibilidad de traer su nómina a Nu.

“Por eso, al transformar nuestra licencia de Sofipo en una institución de banca múltiple, podremos asegurar una figura regulatoria aún más amplia y robusta que nos permita seguir liberando a más mexicanos de la complejidad. Tenemos planes a muy largo plazo en el País”, dijo el directivo.

A nivel global, Nubank sigue la regulación local en los diferentes países en los que opera.

En Brasil, lo hace a través de un conglomerado que cuenta con la autorización del Banco Central para operar como una institución de pagos y una institución financiera.

En Colombia, donde hasta la fecha sólo ofrece tarjetas de crédito, opera como sociedad anónima y está en el proceso de obtención de su autorización de funcionamiento para operar con una segunda sociedad como Compañía de Financiamiento ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Hasta la fecha, la inversión total de Nubank en el mercado mexicano supera los mil 300 millones de dólares.

Nubank es ya uno de los mayores inversionistas extranjeros en México, y Nu México una de las instituciones financieras mejor capitalizadas del País, con un Nivel de Capitalización (Nicap) de alrededor del 500 por ciento, cuatro veces el requerido para Sofipos.

En un cálculo aproximado de la regulación para bancos tradicionales, el índice de capitalización (ICAP) actual de Nu alcanzaría cerca del 40 por ciento, cuatro veces mayor al requerimiento regulatorio bancario y dos veces mayor que el promedio del sector.

Te puede interesar: Caen 4% hipotecas ante vivienda cara