Apoya Claudia Sheinbaum una reforma migratoria

334
  • Realiza en Los Ángeles primera gira en el exterior como coordinadora. Ofrece gestionar ante EE.UU. cambios para el beneficio de connacionales.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La aspirante presidencial morenista Claudia Sheinbaum aseguró a los migrantes en Estados Unidos que en México ya no hay machismo ni corrupción ni una “dictadura perfecta” y que se construye un sistema de salud único en el mundo, aunque también les ofreció apoyo para pedir una reforma migratoria que les dé derechos en el país donde viven.

“Ya no se permite el outsourcing y ahora hay más trabajadores formales y además se está creando el sistema de salud pública único en el mundo. En este país la salud no es un derecho, pero en México ya es constitucional”, afirmó en el Million Dollar Theater, en Los Ángeles, California, en su recuento de las bondades mexicanas.

“Por eso luchamos, para que ningún mexicano tenga necesidad de emigrar a Estados Unidos para tener una vida digna. Luchamos para que los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos también tengan todos los derechos, tengan el acceso a la salud y a la educación, que haya reforma migratoria en Estados Unidos”.

Reunidos en un teatro cerrado, por la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de evitar actos anticipados de campaña, cientos de migrantes gritaron “¡Queremos regresar!” y Sheinbaum añadió: “¡pues cómo no van a querer regresar con un presidente como Andrés Manuel López Obrador”.

En un acto previo, organizado por la United Service Workers West (Trabajadores Unidos del Oeste, en inglés), Sheinbaum ofreció impulsar una reforma migratoria ante Estados Unidos.

“Aquí nos comprometemos que tenemos que seguir trabajando con ustedes, seguir convenciendo el Gobierno de Estados Unidos, cualquiera que sea el gobierno de Estados Unidos, de qué es necesaria una reforma migratoria”, aseveró.

Sheinbaum, nombrada coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, se confrontó en el Million Dollar Theater con algunos asistentes que negaron, sin embargo, que las cosas hubiera cambiado tanto.

Cuando les puso la “tarea” de crear comités de Morena en Estados Unidos, pedirle a sus familiares en México que voten en 2024 por la continuidad del partido y que se registraran en los Consulados mexicanos para obtener su credencial del INE, los migrantes acusaron a gritos que estaban cerrados.

“De todas maneras, compañeros y compañeras, nadie dicho que la lucha sido fácil, ¿o sí?”, atajó Sheinbaum luego de insistir en que estaban abiertos, sin cita, y gracias a Morena, con lo que cerró el tema.

Al primer acto de Sheinbaum fuera de México ya como coordinadora asistió también la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; la secretaria general Citlalli Hernández y el vocero Gerardo Fernández Noroña.

Sheinbaum acusó que para su primer encuentro fuera del país desde que la nombraron coordinadora, el INE le ordenó que fuera en un lugar cerrado, según dijo, para evitar que hubiera mucha gente. Aunque el Instituto en realidad ordenó esta semana que no se violara la ley electoral con actos anticipados.

En su gira, la aspirante morenista sostuvo reuniones con integrantes de la Cámara de Comercio del Área de Los Ángeles, con quienes dialogó sobre la importancia de la relación económica entre California y México, y cómo generar bienestar.

La coordinadora se encontró además con algunos representantes populares de California de origen mexicano.

Te puede interesar: Vive en metrópolis 54% de mexicanos