Pega a Guerrero un megahuracán

139
Pega a Guerrero un megahuracán
  • El ciclón “Otis” pasó en 12 horas de tormenta tropical a huracán categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas de Guerrero.
VÍCTOR OSORIO – JESÚS GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El ciclón “Otis” pasó en 12 horas de tormenta tropical a huracán categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas de Guerrero.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó que a las 21:00 horas de ayer se ubicaba a 90 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315.

Un huracán de máxima escala puede provocar daños catastróficos, inundaciones repentinas, daño en infraestructura y viviendas, derrumbe de árboles y postes de electricidad.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el ciclón tocaría tierra a primera hora de este miércoles entre Acapulco y Tecpan de Galeana.

Sin embargo, se tiene previsto que el cuadrante más peligroso en Guerrero por el ciclón afecte también a Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, San Marcos, Florencio Villareal, Petatlán y Zihuatanejo.

Ayer, la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció el cierre de puertos para embarcaciones mayores en Acapulco y para embarcaciones menores en Acapulco, Puerto Marqués y Zihuatanejo.

En tanto que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) suspendió las clases y las actividades administrativas en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos y turnos en Acapulco y las dos Costas para disminuir riesgos.

La Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) econfirmo la suspensión de actividades en todos los planteles universitarios.

La Gobernadora Evelyn Salgado reprogramó hasta el próximo nueve de noviembre su segundo Informe de labores que realizaría este jueves 26 de octubre en la explanada del Palacio de Gobierno.

Por otra parte, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se puso en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina

“Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”, señaló.

 En lo que va de la actual temporada, tres huracanes han impactado en costas del Pacífico, “Hillary”, “Lidia” y “Norma” y han provocado diversos daños.

En Acapulco, desde ayer por la tarde, personal de la Secretaría de Protección Civil del estado realizó recorridos por las playas de este Puerto para pedir a turistas y población alejarse de la playa y resguardarse.

Con megáfonos, elementos pidieron tener especial cuidado con niños, embarazadas y  personas adultas mayores.

Además, policías municipales recorrieron zonas consideradas de alto riesgo para prevenir a la población y recomendarles acudir a refugios.

Te puede interesar: Desarma Congreso jugarreta de Samuel