- El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación votó por ampliar hasta el próximo domingo el paro de labores iniciado desde la semana pasada.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) delegó a los jueces y magistrados declarar inhábiles los días del paro laboral y acordó que los edificios del Poder Judicial de la Federación (PJF) deberán estar abiertos para quienes decidan ir a trabajar.
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación votó por ampliar hasta el próximo domingo el paro de labores iniciado desde la semana pasada, aunque esta vez aprobó que permitieran trabajar a los servidores públicos que así lo desearan.

- Mara Lezama y Beatriz Gutiérrez Müller fomentan la lectura
- Se busca personal por temporada alta en hotelería
- Atiende el Ifeqroo problema de aguas negras en escuela
Precisamente por esta última salvedad, a diferencia de la semana pasada, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal ya no decretó como inhábiles los días del paro y dejó esa responsabilidad a los titulares de juzgados y tribunales.
“Dadas las condiciones que prevalecen en algunas instalaciones de órganos jurisdiccionales y unidades administrativas, las cuales deben analizarse atendiendo a su particular situación, (los juzgadores) podrán declarar inhábiles los días que, a su consideración, deban suspenderse labores, términos y plazos procesales, pero manteniendo la operatividad de los tribunales de la Federación para atender casos urgentes”, dijo el CJF en la circular 29/2023.
“Con la precisión de que el Consejo tomará conocimiento de la decisión de los titulares, sin afectación para quienes ejerzan su derecho a manifestarse”.
Te puede interesar: ‘Ya me dieron permiso’, dice Samuel García… y evade preguntas
