NIDO DE VÍBORAS

569

Por KUKULKÁN

MAÑANERAS es una palabra que escuchamos a diario desde hace ya cinco años y de inmediato la asociamos con su promotor, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. ‘Las mañaneras’ se han convertido en su principal y poderosa plataforma de difusión para su administración, así como de todo lo que tenga que ver con el Movimiento de la Cuarta Transformación.

LÓPEZ OBRADOR siempre ha presumido que a diario varios millones de mexicanos sintonizan las mañaneras por diferentes vías y sí; lo mismo sus seguidores, que el Gabinete Legal y Ampliado están al pendiente con papel y pluma porque desde ahí el jefe del Ejecutivo Federal gira instrucciones, organiza, ordena y ‘tira línea’ como un ‘buen pitcher desde su montículo’.

SUS detractores también están pendientes de todo lo que dice y hace ahí, aunque les pese.

EN ESO se ha convertido Palacio Nacional en la tribuna más grande del país, y prácticamente todas las zonas militares en el territorio mexicano, que son los escenarios de las mañaneras, particularmente los viernes o lunes, cuando el presidente anda de gira por el país.

NADIE, de la clase política y empresarial de nuestro país, se pierde una mañanera, así como las amplias masas que aún conserva a su lado el presidente de México, también hacen lo propio todos los días, de lunes a viernes, a partir de las siete de la mañana los opositores para construir su discurso en contra.

ESE escaparate lo han sabido capitalizar y potenciar, ciertamente varios actores políticos, pero de quien más se habla entre las y los periodistas que cubren esas mañaneras y entre el personal de Ayudantía y el círculo más cercano a Obrador es de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

ELLA le ha dado un toque especial a su participación, y particularmente en su forma de defender la obra más importante para la 4T: El “Tren Maya”, comentan a la ‘Serpiente Emplumada’ funcionarios de primer nivel dentro de los muros de Palacio Nacional.

TAN es así, que hasta en las áreas de Comunicación Social de las dependencias federales que tienen que ver con dicha obra quisieran hasta fusilarse algunas de las frases de Mara Lezama Espinosa como por ejemplo el que ya haya posicionado en la población y en la opinión pública, el lema del “Tren de la prosperidad compartida y de la justicia social” o “las vías de la transformación”.

NO en vano ha trabajado varios años en medios de comunicación, y sabe encontrar los mensajes clave.

DE HECHO, cada vez que la mandataria de Quintana Roo hace uso del micrófono del presidente de México, este se siente cómodo y atento a las palabras y a su discurso. Pero Mara Lezama no sólo ha capitalizado a su favor las mañaneras, en sus visitas periódicas a la Ciudad de México, también se ha apuntado en la agenda un sinnúmero de reuniones con secretarias y secretarios del Estado y con titulares de otras dependencias federales que han ayudado a su entidad.

ESA forma de hacer política de Mara Lezama, le está rindiendo frutos no sólo por los acuerdos diversos que ha llegado a suscribir con funcionarios públicos del Gobierno Federal, también las mañaneras la han posicionado a nivel nacional como nunca había sucedido con quienes han gobernado Quintana Roo. Ahora, un habitante de Tijuana o de cualquier ciudad fronteriza del norte de México sabe quién es Mara Lezama, qué entidad del país gobierna.

LAS MAÑANERAS pues, también se han hecho del dominio de Mara Lezama.

@Nido_DeViboras