Es NL #1 en gastar… de más

470
Es NL #1 en gastar... de más
  • Nuevo León ocupa el primer lugar a nivel nacional en sobregasto, ya que el año pasado ejerció 30 por ciento más que el presupuesto aprobado.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Con la Administración del Gobernador Samuel García, Nuevo León ocupa el primer lugar a nivel nacional en sobregasto, ya que el año pasado ejerció 30 por ciento más que el presupuesto aprobado, revela un estudio de las agrupaciones Política Colectiva y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Representantes de las asociaciones alertaron que su análisis arroja que el mayor gasto tiene un uso discrecional, que se va a temas que no benefician a la ciudadanía, como la publicidad oficial, además de que se financia con deuda.

De acuerdo con la investigación, que analizó las Cuentas Públicas del 2022 de las 32 entidades del País, Nuevo León tuvo el año pasado un presupuesto aprobado de 118 mil 194 millones 256 mil 980 pesos, pero terminó ejerciendo 153 mil 882 millones 324 mil pesos.

Así, el Gobierno estatal ejerciendo 35 mil 688 millones 067 mil 020 pesos de más o un alza del 30.19 por ciento en el gasto del 2022, primer año completo de García, cuyo sexenio empezó en octubre del 2021.

El estudio precisa que, en promedio, las 32 entidades erogaron un 10 por ciento más de lo presupuestado, mientras que la cifra del Gobierno federal fue del 7 por ciento.

Ana Borja, investigadora de Política Cívica, afirmó que la diferencia entre lo aprobado y devengado, en su mayoría se utiliza de manera discrecional por las entidades al no estar etiquetados.

“(El sobregasto) se hace con discrecionalidad”, dijo Borja.

“Ese gasto se usa para cuestiones que no tienen impacto en la ciudadanía”, explicó, “generalmente se gasta más en comunicación social, publicidad oficial, transportes y vestimenta, que no impacta en la ciudadanía”.

En el caso de Nuevo León, precisó, el excedente de recursos se debe en gran medida a que fue el Estado que más contrató deuda a nivel nacional durante el año pasado, entre pasivos a corto y largo plazo.

“Lo que podemos ver”, señaló Borja, “es que lo incide en este Estado (Nuevo León) es que tuvo una contratación de deuda que equivale al 18.5 por ciento de su presupuesto devengado.

“Esto infla todo el dinero gastado durante el 2022.

“La mayoría de los Estados tuvo una contratación de deuda de alrededor del 7 por ciento del presupuesto que ejercieron, es una gran diferencia”, destacó.

Como ejemplo de la discrecionalidad en el gasto excedente, la investigadora detalló que en el rubro de comunicación social, Nuevo León presupuestó 168.6 millones de pesos para el 2022.

Sin embargo, el Estado cerró el año con un gasto de 437.5 millones de pesos, es decir, una diferencia de 268.9 millones de pesos, que equivale a un alza del 159 por ciento.

Te puede interesar: Recuerdan en altar a desaparecidos en NL