Quiere AMLO reasignar $15 mil millones de Poder Judicial para Acapulco

189
Quiere AMLO reasignar $15 mil millones de Poder Judicial para Acapulco
  • AMLO propuso al Poder Judicial un acuerdo para que los 15 mil millones de pesos recortados a fideicomisos sean para los damnificados de Acapulco.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Poder Judicial un acuerdo para que los 15 mil millones de pesos recortados a fideicomisos sean para los damnificados de Acapulco.

Durante la conferencia mañanera del martes, López Obrador dijo que los fideicomisos son un fondo de privilegios y pueden ser usados en beneficio del pueblo.

El mandatario federal planteó que el dinero de los fideicomisos vaya a la Tesorería de la Federación para que el Poder Ejecutivo los aplique en el puerto, que quedó devastado tras el paso del huracán “Otis”.

“Si ya decidió el Poder Legislativo que esos fideicomisos son un abuso, es un fondo de privilegiados, y que ese dinero puede utilizarse en beneficio del pueblo, de la gente, ¿cómo es que ahora van a alegar que actuó mal el Poder Legislativo?”, cuestionó el presidente.

“Yo pienso, una opinión, es que ese dinero que se tiene que regresar a la Federación, porque así es, se cancela el fideicomiso y los 15 mil millones vienen a la Tesorería de la Federación para que el Ejecutivo los aplique en beneficio del pueblo”.

“¿Qué les propongo al Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a los damnificados de Acapulco y que ellos firmen como parte del comité que va a vigilar los fondos. Lo estoy ya dando a conocer”.

López Obrador afirmó que tendría que haber un acuerdo conjunto entre los Poderes de la Unión.

“Entonces que se le autorice su presupuesto, es una propuesta, yo no decido, que los 15 mil (millones) del fideicomiso se regresen a la Federación y se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados”, insistió.

“Ellos pueden decidir, que la analicen (la propuesta), que lo piensen, además no estén escuchando el canto de las sirenas, que se pongan cera en los oídos porque hay gente que mal aconseja”.

El jefe del Ejecutivo federal dijo a la gente de Acapulco que “de todas maneras” les van a llegar recursos.

Además, pidió a la Secretaría del Bienestar comenzar con la entrega de dinero a los damnificados y prometió que no habrá una “amarga Navidad” en Acapulco.

“Hoy (martes) vamos a decidir las acciones empezando por los ya censados para que no demore el apoyo a la gente. Debemos tener un corte hoy (martes), para mañana (miércoles) empezar a entregar los apoyos directos, apoyos para vivienda y pequeños negocios, la gente que perdió sus palapas y sus fondas y todas sus actividades económicas.

“Si ya tienen 30 mil (censados) pensar que a partir de mañana (miércoles) podemos empezar con los apoyos de manera directa y seguir con el censo. Lo mismo adelantar los apoyos del Bienestar, con el Banco del Bienestar, me han informado que se están rehabilitando los dos Bancos del Bienestar en Acapulco y también de manera directa para llevar a cabo los pagos”, ordenó López Obrador.

Te puede interesar: Omiten ‘corcholatitas’ reglas de publicidad