Crece robo de vehículos a arrendadoras en temporada baja

181
Crece robo de vehículos a arrendadoras en temporada baja
  • Trabajan arendadora enmedidas para evitar este tipo de robos, como un convenio con el INE para verificar datos biométricos de credenciales.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El robo de vehículos a empresas arrendadoras de automóviles ha incrementado durante la temporada baja, pasando de uno a dos por día.

Incluso, durante octubre se llegó a tener un fin de semana donde se robaron nueve vehículos en un solo día, aprovechándose principalmente de que durante esta temporada es más sencillo acceder al arrendamiento por la baja demanda.

Alma Reynoso Zambrano, presidenta de la Asociación de Arrendadoras de Vehículos de Quintana Roo, explicó que incluso han detectado publicaciones a través de redes sociales donde se comienzan a ofrecer vehículos días antes de que ocurran estos robos, algo posible a través del sistema de reservaciones de autos.

Estos robos, continuó, no sólo representan un daño social por el crimen en sí, sino porque involucran a terceros que, en buena fe, optan por comprar el vehículo pensando que se trata de una venta legítima, pero que eventualmente pueden perderlo al ser localizado y recuperado por las autoridades.

Por ello, su asociación sigue insistiendo con el Congreso del estado a fin de lograr la modificación al Código Penal, en específico el artículo 143 bis, para que el abuso de confianza pase a ser robo equiparado, pues recordó que actualmente el robo de estos vehículos a arrendadoras queda sólo como abuso de confianza, que no tiene consecuencias tan graves como el robo.

Esto también presenta una problemática con las aseguradoras, pues si bien los arrendadores tienen seguros para sus vehículos, muchas veces estas pólizas no cubren el abuso de confianza o se tiene que entrar a negociaciones para que cubran dos o tres instancias de abuso de confianza por contratos para 100 vehículos, lo que es limitante para las arrendadoras pequeñas.

Si bien en semanas pasadas se rechazó su primera propuesta para estos cambios a la ley, Reynoso Zambrano indicó que recientemente introdujeron una nueva propuesta que esperan se logre aprobar o, de lo contrario, insistieron con los legisladores para ver la forma en que sí se pueda lograr está garantía para los arrendadores.

Finalmente, recordó que también están trabajando en otras medidas para evitar este tipo de robos, como un convenio con el Instituto Nacional Electoral para que se pueda garantizar a través de datos biométricos que la credencial que entreguen las personas que arriendan vehículos sea real, o la capacitación del personal para detectar a quienes busquen robar estos vehículos.

Te puede interesar: Intentaron ‘madruguete’ transportistas de Cozumel