- Unicef y organizaciones internacionales de ayuda, como Save the Children, prendieron las alarmas por la elevada cifra de niños muertos en Gaza.
STAFF / AGENCIA REFORMA
GAZA.- Unicef y organizaciones internacionales de ayuda, como Save the Children, prendieron las alarmas por la elevada cifra de niños muertos en Gaza, en medio de la guerra entre Israel y Hamas.
Según el Ministerio de Salud del enclave palestino, más de 3 mil 300 menores han perdido la vida en tres semanas de conflicto.
“La Franja de Gaza se convirtió en un cementerio de miles de niños”, afirmó la agencia de la ONU.
“Nuestros temores de que los niños muertos se cuenten por decenas, luego por centenas y finalmente de a miles, se materializaron en un lapso de 15 días”.

- Promete Sheinbaum universidad gratuita
- Quitarán a estados recursos del IMSS
- Considera Dante de ‘irracional’ que MC sea aliado de Xóchitl
Unicef indicó que temen más decesos por deshidratación en Gaza, debido al bloqueo israelí de suministros básicos, como alimentos, electricidad, combustible y agua.
Por su parte, Save the Children apuntó que el número de niños fallecidos en el enclave palestino en sólo tres semanas ha superado la cifra anual de menores asesinados en zonas de conflicto desde 2019.
“Las madres escriben los nombres de sus hijos en sus manos para que, en caso de que los maten, puedan ser identificados. Con poca ayuda ingresando Gaza, es probable que aumente la cifra de muertes infantiles”, indicó la ONG.
“Entonces, ¿cuántos camiones se necesitarían para transportar 3 mil 300 ataúdes de tamaño infantil?”.
Según informes del Secretario General de la ONU sobre los niños y los conflictos armados, un total de 2 mil 985 menores fueron asesinados en 24 países en 2022, 2 mil 515 en 2021 y 2 mil 674 en 2020 en 22 países.
“La muerte de un niño es demasiado, pero se trata de violaciones graves de proporciones épicas”, dijo Jason Lee, director nacional de Save the Children para el territorio palestino ocupado.
“Un alto el fuego es la única manera de garantizar su seguridad. La comunidad internacional debe anteponer a las personas a la política: cada día dedicado a debatir deja menores muertos y heridos. Los niños deben estar protegidos en todo momento, especialmente cuando buscan seguridad en escuelas y hospitales”.
Otros mil niños han sido reportados como desaparecidos en Gaza y podrían estar bajo los escombros de edificios derrumbados por ataques israelíes.
Los menores representan más del 40 por ciento de las más de 8 mil personas que se ha confirmado que han sido asesinadas en la Franja. Más de 6 mil niños han resultado heridos en el enclave desde que comenzó la guerra, según las autoridades locales.
En total, al menos mil 400 israelíes y extranjeros también han muerto en Israel, la mayoría en el ataque sorpresa de Hamas el 7 de octubre.
Te puede interesar: Condenan en AL ataque; tensan relación
