- El INE conmina a la ciudadanía a tramitar o renovar la credencial para votar.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Más de 29 mil trámites en toda la entidad ha realizado el Instituto Nacional Electoral (INE) Quintana Roo, que mantiene su campaña para que la población acuda a obtener la credencial o renovarla.
De acuerdo con Fernando Montañez Silva, vocal ejecutivo de la 04 Junta Distrital del INE, recordó que desde septiembre del año en curso implementaron esta intensa campaña, pues se busca una mayor participación de la ciudadanía y que ejerza su derecho al voto el próximo año.
Por ello, hasta el 22 de enero de 2024 estará vigente esta campaña, no sólo en la entidad, sino en todo el país, particularmente para aquellas personas que entre el 1 de septiembre de este año y al 2 de junio del siguiente cumplirán 18 años.

- Alistan área protegida en tierras de Calica
- Invierten en educación; impulsan Lengua Maya
- Ordena el Ieqroo paridad para candidaturas locales
“Estamos recibiendo a estos jóvenes, las personas que todavía tienen sus 17 años han venido a tramitar su credencial, es un caso especial solamente previsto en la ley en el caso cuando se trata de una campaña previa a la elección”.
También pueden acercarse a cualquiera de los módulos quienes deban cambiar sus datos, como lo es el domicilio; o a aquellos cuya identificación ya venció, al señalar que la credencial tiene una vigencia de 10 años.
“Sí estamos hablando de que la credencial tiene una vigencia de 10 años, hay credenciales que ya vencieron desde el 2015, 2016. Aproximadamente 33 mil 027 credenciales que desde el 2015 a la fecha son registros que no han actualizado su credencial por pérdida de vigencia”.
Por ejemplo, de 2015 tienen el registro que más de 7 mil personas no han renovado su identificación vencida; en 2020 contabilizaron 3 mil 700 credenciales que ya no son válidas, por ello insistió en la importancia de acudir a renovar este documento.
El vocal ejecutivo precisó que en la entidad ya tienen 10 mil credenciales que están listas para ser recogidas por los ciudadanos, es decir, que ya hicieron el trámite correspondiente, pero están pendientes de pasar por ellas.
