Ya se va Samuel García; deja NL en 10 días

340
Ya se va Samuel García; deja NL en 10 días
  • El Gobernador Samuel García dejará el cargo dentro de 10 días, para buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En medio de la pugna por definir quién cubrirá su ausencia a partir del 2 de diciembre, el Gobernador Samuel García dejará el cargo dentro de 10 días, para buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano.

El anuncio lo hizo ayer Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, al concluir su participación en la primera sesión de análisis de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

“Es oficial”, expresó en entrevista, “se va el Gobernador a una campaña para la Presidencia de la República. Debe de estarlo haciendo ya el día 12 de noviembre”.

Antes, en su comparecencia y en franca confrontación con los Diputados del PRI y PAN, el Secretario de Gobierno abrió su participación advirtiéndoles que, si el Gobernador se va, él se quedará como encargado de Despacho, porque así lo determinó el Juez Séptimo de Distrito con sede en Reynosa.

Esta declaración desató un enfrentamiento verbal con los legisladores.

Como la licencia avalada a García por el Congreso local es del 2 de diciembre al 2 de junio, en esta ocasión su retiro contaría como ausencia, que no requiere permiso del Legislativo.

Pero si García gana la candidatura presidencial de MC, tendría que hacer válida su licencia a partir del 2 de diciembre, con lo que dejaría al Estado inmerso en un conflicto legal y crisis de gobernabilidad, pues no se prevé que haya una resolución en firme sobre quién quedará a cargo como Gobernador Interino, si será Navarro o Arturo Salinas, a quien el 25 de octubre designó el Congreso local.

En su comparecencia, Navarro retó a los Legisladores.

“Me gustaría dejarles a ustedes copia de la suspensión que otorgó un Juez federal”, dijo, “a fin de que ustedes tengan la oportunidad de revisarla y ver que realmente esta suspensión cubre la oportunidad de que me quede como titular del Ejecutivo del Estado durante la ausencia del señor Gobernador”.

Ante ello, Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, le preguntó si era parte de su ejercicio violar la Constitución, a lo que Navarro reviró.

“Quien ha violado la Constitución en cuando menos cuatro artículos de la Constitución federal y los correlativos de la Constitución del Estado”, le respondió, “ha sido el Congreso al nombrar a una persona que es inelegible.

“Yo no he violado la Constitución, ni el Ejecutivo del Estado”.

La respuesta de Navarro generó aplausos de emecistas encabezados por el líder de ese partido, Miguel Ángel Sánchez -que estaban en las galerías-, y de ciudadanos que portaban pancartas con leyendas contra Salinas.

Aunque Navarro fue quien inició su intervención con un asunto fuera de la Glosa, reprochó a De la Fuente, a Lilia Olivares, del PAN, y a Perla Villarreal y Lorena de la Garza, del PRI, porque sus preguntas no correspondían al tema de la comparecencia.

De la Garza le cuestionó por qué en el amparo que promovió en Tamaulipas dijo temer a ser “exiliado, desterrado y deportado”.

“Ustedes Congreso, PRI y PAN, Fiscalía, Poder Judicial -ahora que lo estamos viviendo con Arturo Salinas, que se quiere imponer como oportunista al cargo de Gobernador Interino- no dan las garantías”, respondió Navarro.

“Diputada, al contrario, da miedo que ustedes juntos acaben con las instituciones.

“¿Usted cree que no necesito un amparo contra ustedes?”, cuestionó, para responder él mismo: “no necesito un amparo, necesito un montonal, por no decir otra palabra, para lo que sea.

“De ustedes se espera todo, de ustedes tengo temor de todo, aquí no hay legalidad”.

De la Garza le respondió que hacía bien en tenerles miedo, pero luego se equivocó y lo llamó “señor Gobernador”, lo que éste celebró y a lo que los Diputados emecistas respondieron con aplausos y el grito de “¡Gobernador, Gobernador!”.

“Hace usted bien, señor Gobernador, señor Secretario, perdón”, dijo la priista, “ésta será probablemente la única vez que, por mi error, usted escuche que se le llame así”.

Al concluir la sesión, De la Fuente dijo que el funcionario acudió a hacer “papelitos” y “payasadas”.

“Tenemos Gobernador Interino y la única forma de que no entre en funciones es un impedimento físico”, expresó.

Te puede interesar: PAN perfila a Taboada; dejan fuera a Lía Limón