Mejorarán créditos de vivienda para policías

117
  • Se reformó el Fondo para la Dignificación de la Vivienda de los policías.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de que los elementos policiales de Quintana Roo puedan contar con domicilios acordes con las necesidades de sus familias, el gobierno reformó integralmente el Fondo para la Dignificación de la Vivienda de los policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y así accedan a mejores créditos.

En el Periódico Oficial del estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se emitió el acuerdo por el que se reforma integralmente el acuerdo mediante el que se creó el Fondo para la Dignificación de la Vivienda del Personal de la Policía Estatal Preventiva, del Centro de Readaptación Social y del Centro de Internamiento de Menores Infractores, así como del Instituto de Profesionalización de la Seguridad Pública del estado.

El acuerdo firmado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa establece que una de las razones para modificar el acuerdo creado en 2008, es que ante la indudable labor de los policías que ejercen un papel fundamental en la seguridad de las personas, es necesario contar con los recursos que les permita disfrutar del pleno derecho a una vivienda digna.

Este fondo se constituyó hace 15 años con un millón de pesos y contempla a los elementos de los niveles 3090 a 3010 y sus equivalentes en los niveles administrativos en el tabulador vigente.

Sin embargo, dadas las circunstancias económicas actuales y el crecimiento de la plantilla policial, el Poder Ejecutivo considera necesaria la suma de esfuerzos para beneficiar a más policías.

De esta manera se incrementan los recursos de este fondo para quedar en 10 millones de pesos, lo que permitirá que los préstamos individuales para la mejora de su vivienda pasen de 5 mil pesos a un mínimo de 50 mil pesos y un máximo de 100 mil pesos por elemento.

Para ello, el elemento deberá acreditar tener la necesidad de acceder a los recursos del fondo para destinarlos a la mejora, construcción o ampliación de su casa habitación.

El monto del préstamo generará un cargo al beneficiario un interés por el recurso otorgado del 4 por ciento anual a una tasa fija, la que podrá ser sujeta a cambio conforme a la autorizado por el Comité.

El otorgamiento de los préstamos provenientes de este fondo se deberá realizar mediante un Comité, que se encargará de analizar las solicitudes presentadas por los beneficiarios, dentro de un ejercicio transparente que permita tener certeza de la autorización o negativa que pronuncié el órgano colegiado.

En un plazo máximo de 30 días contando a partir de la publicación del acuerdo, la Sefiplan deberá emitir las reglas de operación del fondo; los préstamos pendientes de liquidar a la entrada en vigor de esta disposición serán cubiertos atendiendo a las disposiciones y acuerdos con el que se autorizó en su momento el beneficio.