Vive Marcela Guerra su sesión más difícil en el Congreso

87
Vive Marcela Guerra su sesión más difícil en el Congreso
  • Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados, vivió su sesión más difícil tras 20 horas en el Congreso.
CLAUDIA SALAZAR – MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A las 6:40 horas, el morenista Antonio Pérez Garibay se acercó al asiento de Marcela Guerra y esperó a que la presidenta de la Cámara de Diputados cerrara la sesión de 20 horas continuas para agradecerle y reconocerle el trabajo.

Desde la presidencia de la Mesa, la abrazó y pidió a los diputados de Morena que quedaban en el pleno que felicitaran a Guerra y le aplaudieran. 

“Presidenta, presidenta”, así cerró la larga jornada la diputada del PRI, reconocida por los morenistas, quienes minutos antes habían entonado “las mañanitas” al Presidente López Obrador en medio de la votación del Presupuesto, sin que terminara aún la sesión.

Fue criticada por diputados de Oposición, que esperaban que ella les siguiera el juego en la estrategia que habían trazado para evidenciar que la mayoría no etiquetó dinero para la emergencia en Guerrero.

La tarde del miércoles, las diferencias con los diputados del Frente Amplio por México se dejaron sentir cuando Guerra no secundó la petición de que se llevara a tablero electrónico la votación de la reserva del PAN para etiquetar recursos a Acapulco por 100 mil millones de pesos.

La secretaria de la mesa, la morenista Brenda Espinoza, dijo con certeza que la mayoría rechazaba la propuesta, y Guerra dijo que no había duda, negando a los diputados del Frente la petición del tablero.

Diputados del PAN tomaron la tribuna para presionar y los morenistas hicieron lo mismo, lo que derivó en un zafarrancho de empujones y manotazos, por lo que Guerra declaró un receso.

En el receso, el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, consideró que a la presidenta de la Mesa se le salía la sesión de las manos.

“No supo poner orden, cambió de opinión varias ocasiones, hay un descontrol grave, se generan dudas y se llega a la crispación”, opinó el panista.

Guerra estuvo sentada largas horas para seguir con la conducción de la sesión hasta el amanecer, en el debate del último presupuesto del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Renuncia al PAN Javier Corral