Reporta Metro de CDMX 16% de trenes obsoletos

550
Reporta Metro de CDMX 16% de trenes obsoletos
  • El parque vehicular del Metro es de 394 trenes y 16 por ciento está fuera de servicio, reportó el Sistema de Transporte Colectivo.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El parque vehicular del Metro es de 394 trenes y 16 por ciento está fuera de servicio, reportó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“Del total del parque vehicular, 328 se encuentran en la operación y 66 son sujetos a análisis por obsolescencia y altos costos de rehabilitación”, dio a conocer el STC en un informe.

Además, se contabilizan los 29 nuevos trenes NM22 y que están por ser entregados para la Línea 1, cada uno con mayor capacidad, para 2 mil 200 pasajeros y con accesibilidad universal.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el presupuesto del Metro aumentó.

“Pasando de 15 mil 493 millones de pesos, en 2018, a un presupuesto anual de 20 mil 716 millones de pesos, en 2023”, señalaron.

Una parte financia las refacciones para el mantenimiento de los trenes en circulación.

“Mientras que en 2018 se compraron refacciones por un monto de 413 millones de pesos, en el 2023 hemos invertido mil 079 millones de pesos”, agregaron.

El Fimetro, integrado por el aumento de la tarifa de acceso de 3 a 5 pesos acumuló, a partir de 2014, 23 mil 830 millones de pesos. Este año se ejercieron mil 800 millones, en aspectos como la rehabilitación de trenes.

En tanto, se busca programar la compra de más trenes, reportó el director del Metro, Guillermo Calderón, ante comisiones del Legislativo local.

“Esto tiene otra arista, para incorporarlos con nueva tecnología, también tenemos que actualizar los sistemas de señalización y seguimiento de trenes”, planteó.

Los aparatos para recibir boletos en las entradas dejarán de operar, porque ya no hay refacciones, en tanto que las taquilleras en todas las estaciones seguirán en labores, expuso Calderón.

De Guelatao a Peñón Viejo, sobre Calzada Zaragoza, la Línea A tiene también problemas de hundimientos, los cuales son monitoreados.

“No se trata de simples rellenos, hay grietas geológicas que necesitan otro tratamiento, están identificadas y controladas”, mencionó Calderón.

Para rectificar las ruedas metálicas de los trenes de la Línea A, con 250 millones de pesos, será habilitado un taller en La Paz.

También, está sujeto a monitoreo por hundimientos, que será permanente en todos los viaductos elevados del Metro, el tramo de San Lázaro a Oceanía, en la Línea B.

Incluso, hay 467 escaleras y 204 elevadores, cuyo mantenimiento demandó  272 millones de pesos y se encuentran en adquisición 63 para las líneas 3, 7 y 9.

En el desglose también se incluyó el contrato de servicios de modernización de la Línea 1, que costó 37 mil millones. Mientras que en el nuevo sistema de energía se destinaron 4 mil 500 millones y en el Puesto de Control en el C5 se requirieron 500 millones, recursos adicionales al presupuesto anual.

Te puede interesar: Alistan proyecto para conservar la selva maya