Congela Congreso de CDMX prohibición gallera

404
  • El Congreso congeló ayer la prohibición a las peleas de gallos que ya se había avalado anteriormente este año.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso congeló ayer la prohibición a las peleas de gallos que ya se había avalado anteriormente este año.

El pasado 31 de mayo, el Pleno del Congreso, y en el día final del anterior periodo de sesiones, avaló un dictamen con 11 reformas a la Ley de Protección de los Animales, mismo que incluía la prohibición de las peleas de gallos.

En ese momento, el Pleno avaló esta reforma por unanimidad y fue remitida a la Jefatura para su publicación en Gaceta Oficial.

El Jefe de Gobierno regresó a Donceles una serie de correcciones que fueron publicadas en la Gaceta Parlamentaria el 19 de junio y remitidas por la Presidencia a las Comisiones dictaminadoras.

Las comisiones de Bienestar Animal y la de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica las sometieron a discusión en comisiones unidas y todas fueron remitidas para integrarse en el orden del día.

El lunes, en la sesión de conferencia arrancó la discusión cuando Martha Ávila solicitó bajar dictámenes en materia de bienestar animal, pero tras 40 minutos de discusión y antes de la votación, desistió de sus intenciones.

“Yo estoy en mi derecho de pedir que se haga el retiro y en la práctica parlamentaria de este Congreso se han hecho nuevos dictámenes”, reclamó la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

En consecuencia, se integraron los dictámenes y serían discutidos ayer en el Pleno.

El diputado Jesús Sesma comenzó el diálogo con diversos coordinadores de las bancadas con la intención de lograr aprobar los dictámenes; en el oficialismo había una instrucción de hacerle vacío, pero la negociación marchó en buenos términos.

Durante la sesión, Sesma, presidente de la Comisión de Bienestar Animal, recibió una llamada del Jefe de Gobierno, lo que abrió la puerta a negociación con Morena.

Se buscaba no aprobar ningún dictamen en materia de bienestar animal.

La Presidencia dictó un receso para planchar las propuestas y al final se lograron subir y aprobar tres: uno para capacitar a funcionarios en materia de bienestar animal en las alcaldías, el de la tutela responsable y un tercero para que el costo de manutención de animales maltratados en refugios sea responsabilidad de los maltratadores.

Pero el más importante, el de la prohibición de las peleas de gallos, no se subió y se mantiene en la congeladora.

Al momento no hay certidumbre y lo que debía ser un mero trámite para avalar las observaciones de Batres se convirtió en una barrera que imposibilita la prohibición de las peleas de gallos.