- Al corregir el precio de referencia original para la póliza de seguro del avión King Air, el Gobierno estatal adjudicó ayer el contrato por 2.1 millones de pesos.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Al corregir el precio de referencia original para la póliza de seguro del avión King Air, utilizado para bombardear nubes, el Gobierno estatal adjudicó ayer el contrato por 2.1 millones de pesos.
El pasado 8 de noviembre, cuando lanzó el concurso, la Secretaría de Administración estableció un precio base de 2 millones 929 mil 30 pesos más IVA por el seguro de la aeronave, lo que daba 3.4 millones de pesos, casi un 130 por ciento más que el año pasado, cuando se pagaron 1.4 millones de pesos.
Sin embargo, en la junta de aclaraciones de la subasta, realizada el 13 de noviembre, la dependencia precisó que el monto base correcto para iniciar la subasta con ofertas a la baja era de un millón 929 mil pesos, más IVA.

- Achaca Sheinbaum a opositores ‘salarios de hambre’
- Cuestiona Xóchitl Gálvez ‘mentiras’ de Samuel García
- Defiende AMLO a Samuel; ‘lucha es por la clase media’
Además, el contrato se otorgaría junto al del seguro de los dos helicópteros propiedad del Estado.
Seis empresas se inscribieron a la puja, tres de ellas presentaron propuestas, y las pólizas fueron adjudicadas ayer a Seguros El Potosí, por un monto de 2.1 millones de pesos para el avión, ya con IVA, y de 4.9 millones para los helicópteros.
Durante la etapa de aclaraciones, uno de los concursantes pidió al Estado detallar el tipo de uso de las aeronaves, es decir, en qué porcentaje son utilizadas en traslado de personas o en rescates, pero la dependencia se negó a responder.
En las bases se precisó, sin detallar horas de vuelo, que el avión y los helicópteros se utilizan en estimulación de nubes, como ambulancias aéreas, vuelos de observación y vigilancia, topografías y traslado de funcionarios en cumplimiento de sus labores.
Se aclaró luego que sólo el helicóptero Bell 206, a cargo de Fuerza Civil, es utilizado en labores de seguridad como persecución de delincuentes y lucha contra el narcotráfico.
PARA EL BOMBARDERO
Aunque había presupuestado un monto mayor de la póliza de seguro para el avión bombardero de nubes, el Estado corrigió la cantidad en el concurso, aunque sí es superior a la del año pasado.
Te puede interesar: Podría NL no enviar Presupuesto
