Pide Samuel pacto, pero con afín a MC

404
Pide Samuel pacto, pero con afín a MC
  • Samuel García hizo ayer un llamado al Congreso local para concretar un pacto político, pero para que sea designado alguien afín a MC.
ÁNGEL CHARLES – EMMANUEL AVELDAÑO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Tras casi un mes de enfrentamientos en tribunales por el nombramiento del Gobernador Interino de Nuevo León, Samuel García hizo ayer un llamado al Congreso local para concretar un pacto político, pero para que sea designado alguien afín a MC.

Tras dar un mensaje en Palacio de Gobierno -en el que no aceptó preguntas-, el Mandatario estatal afirmó que lo que menos quiere son conflictos, luego de que hoy arranca en la Macroplaza su precampaña rumbo a la Presidencia.

Incluso, mostró resultados de “sus encuestas”, que arrojan el 69 por ciento de la comunidad asegura que los Alcaldes y Diputados locales del PRI y PAN deben dejar trabajar al Gobernador, y el 67 por ciento dicen apoyar al Gobernador en el pleito contra el Congreso local.

“Ya todo Nuevo León está cansado de ver quién tiene la razón”, dijo García.

“Si mis amigos diputados toman en cuenta esto (las encuestas), van a hacer lo correcto y que inclusive es cortesía política, esto no debe ser ni de debate, ni de litigio. Si el señor ganó seis años, el señor debe de dejar a su Secretario o a quien él guste a que dé continuidad y Nuevo León lo respalda”.

Agregó que “la gente quiere que alguien del Gobierno… se quede a dar continuidad”.

“Hago un llamado a Javier Navarro, a la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso, y a los amigos Diputados y Alcaldes que podamos llegar a un acuerdo político para hacer un win-win”, afirmó.

Esta propuesta se da, pese a que la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ya han reconocido la facultad del Poder Legislativo para nombrar al Interino.

El sábado, en un nuevo intento para evitar que se consume la designación de un Interino por parte del Congreso local, el Ejecutivo local publicó un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado para designar a su Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, como encargado de despacho del 20 de noviembre y al menos hasta el 18 de enero.

El Congreso local se alista para nombrar a un Interino para que asuma el 2 de diciembre, que es cuando inicia la licencia por seis meses aprobada a García.

Esto significa que el Estado podría vivir una situación inédita de tener dos Gobernadores: a Navarro como encargado de despacho y al designado por los Diputados.

Fuentes del Congreso aseguraron que hoy líderes del PRI y PAN a nivel local y nacional sostendrán una reunión vía zoom para ir perfilando aspirantes al cargo de Gobernador Interino y recalcaron que cumplirán con lo ordenado por la Corte y el Trife que implica la designación del Interino, descartando que sea emecista.

Por separado, Navarro propuso una mesa de diálogo donde, por común acuerdo, el Poder Ejecutivo y Legislativo nombren al nuevo Gobernador interino, pero con una condición: que sea un perfil de Movimiento Ciudadano.

Te puede interesar: Ofrece Sheinbaum evitar ‘zigzagueos’