Sascabera continuará cerrada en Cancún

125
  • Sascabera cercana a fraccionamiento Kusamil continuará cerrada.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La sascabera ubicada atrás del fraccionamiento Kusamil permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, en lo que se llevan a cabo las pruebas necesarias, tras las inconformidades de vecinos de esta zona de la ciudad por presuntos daños en sus viviendas. 

Así lo dio a conocer Antonio Riveroll Ribbon, director general de Protección Civil del municipio de Benito Juárez, al señalar que anteriormente han tenido reportes sobre esta sascabera y en dos ocasiones la han clausurado.

Sin embargo, precisó que este lugar cuenta con permiso para explotación de banco de material desde 2002, es decir, la empresa tiene los derechos, pero indicó que anteriormente no existían viviendas aledañas y el riesgo era menor, pero ahora ya hay domicilios cerca.

“En una de las clausuras que nosotros hicimos en la parte de las respuestas que ellos ingresan y por lo que se vuelve a abrir, fue la situación del estudio que ellos meten donde está a más de 500 metros el primer punto de vivienda. Y en ese sentido en una medida de urgente aplicación donde ellos explotan (la semana pasada), hay un movimiento, los vecinos lo reportan”.

Por ello, el funcionario apuntó que hasta que se realicen los estudios necesarios a través de un sismógrafo (para establecer si hay repercusiones en la zona), entre otros, la sascabera permanecerá clausurada y posteriormente la autoridad determinará si se retira el permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Hay que recordar que vecinos de Kusamil externaron su inconformidad al denunciar que, con estas explosiones, los departamentos se movían, por ello, la dirección de Protección Civil acordó que se estarán efectuando las pruebas y de momento, la empresa no podrá hacer explosiones de ningún tipo de carga.

“Este material (que se extrae de la sascabera) sirve para la Avenida Chac Mool, es un contratista que ganó entiendo ante la SICT o Sedatu el contrato para hacer la avenida; esa clausura es permanente hasta que ellos (empresa) metan sus estudios correspondientes”.

Riveroll Ribbon recordó que en dos o tres ocasiones la empresa ya había dinamitado, pero no se registraron inconformidades y en esta última vez, creen que la carga fue mayor, al sostener que esta actividad la realizan apegados a la ley, puesto que cuentan con los permisos de la Sedena.

Te puede interesar: Participan artesanos en el Encuentro de Arte Textil Mexicano 2023