Quedan atrapados entre hackers y SAT

554
Quedan atrapados entre hackers y SAT
  • Las empresas que son víctimas de un hackeo sufren pérdidas económicas y operativas.
ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Las empresas que son víctimas de un hackeo sufren pérdidas económicas y operativas… y como si estos problemas no fueran suficientes, habría que agregarle a esta lista posibles multas por parte del fisco.

Expertos fiscalistas advirtieron que los vacíos legales podrían agregar sanciones cuando una compañía atacada queda impedida de utilizar medios electrónicos de cobro, pago y facturación.

Refirieron que el artículo 83 fracción VII del Código Fiscal de la Federación (CFF) considera como infracción “no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes los comprobantes fiscales digitales por internet de sus actividades cuando las disposiciones fiscales lo establezcan o expedirlos sin que cumplan los requisitos contemplados en el Código, en su reglamento o en las reglas de carácter general que al efecto emita el SAT (Servicio de Administración Tributaria)”.

Pero la facturación electrónica obligatoria, anotaron, nunca contempló a los hackers, que eventualmente obstruyen esa obligación.

Un ejemplo del riesgo es la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven y sus gasolinerías Petro-7, que del 12 al 24 de noviembre dejaron de recibir pagos electrónicos en distintos servicios y hasta ayer aún estuvieron imposibilitados para facturar, precisamente a causa de un posible ciberataque.

Los fiscalistas refirieron que el CFF prevé multas por no expedir las facturas, aunque hay la posibilidad de emitirlas en forma extemporánea, siempre y cuando el emisor lo haga en forma espontánea antes de que el SAT ejerza sus facultades de comprobación con un requerimiento al contribuyente emisor.

Del otro lado, un ciberataque como el anterior impide a los consumidores pagar electrónicamente rubros como gasolina, médico o medicinas y así no pueden deducir y acreditar impuestos como el IVA.

Gustavo Leal Cueva, presidente de Fiscalia, firma consultora de información tributaria, señaló que el CFF contempla sanciones cuando una expendedora de combustible omite expedir facturas.

“Es un riesgo que podrían enfrentar empresas cuando dejan de contar por un ciberataque con sistema de facturación o de pago electrónico, pues lo requiere el SAT a los contribuyentes para poder deducir sus gastos, como es el caso del  combustible”.

Bernardo Elizondo Ríos, socio de la firma Adame Elizondo Abogados, indicó que los vacíos en las leyes fiscales para considerar casos fortuitos de ciberataques pueden dar pie a multas que van de 19 mil 700 a 112 mil 650 pesos no dar facturas y si reinciden las empresas afectadas por los hackers podrían hasta ser clausuradas, como forma preventiva, de tres a 15 días.

Te puede interesar: Depredan tierras por aguacate