Se extingue plazo para cambiar el crédito Infonavit a pesos

543
  • Desde el Infonavit llaman a cambiar los créditos a pesos antes de fin de año.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Quintana Roo, exhortó a quienes cuenten con un crédito en Veces Salario Mínimo (VSM) a convertirlo a pesos, a través del programa Responsabilidad Compartida, y evitar un aumento del saldo de su deuda y mensualidades, derivado del ajuste anual de la inflación.

Víctor Hugo Ducoing Pedroza, gerente de crédito del Infonavit Quintana Roo, apuntó que este proceso avanza, pero el tiempo se acaba, ya que el 31 de diciembre vence el plazo para que los 58 mil 951 acreditados en la entidad puedan convertir su crédito en pesos, desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), y obtener beneficios.

“Hoy ya traemos un avance importante, tenemos un mundo de 58 mil cuentas aproximadamente, tenemos un avance desde 2019 a la fecha de 32 mil 600 cuentas, y este mes —nada más en diciembre— traemos una meta de 3 mil 400 cuentas que queremos evidentemente captar para que puedan tener mejores condiciones”.

Recordó que el programa de Responsabilidad Compartida busca que el trabajador pueda tener una mejora en la tasa de interés que es del 1 al 10.45 por ciento, por ello tendrán mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo acordado, sin aumentos anuales.

De ahí que insistió en la importancia de que el trabajador realice esta conversión antes del 31 de diciembre del año en curso, ya que, a partir del 1 de enero del 2024, habrá otras condiciones, derivado de los cambios en el salario mínimo y en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“El programa va a continuar en lo que resta de este sexenio, la única situación es que a partir del 1 de enero ya tendrían que ser valores de 2024. La invitación es a los trabajadores para que no se esperen a ver cuál sería la diferencia, invariablemente es mejor tener la mensualidad a 2023, que con 2024, eso es un hecho”.

Ducoing Pedroza detalló que cada mes la cifra de quienes hacen esta conversión puede cambiar en función de las condiciones de los créditos, por ello reiteró el llamado a la ciudadanía para aprovechar este programa y no esperarse hasta el último día.

Agregó que la conversión de los créditos se puede realizar desde casa, a partir del noveno día de cada mes, de forma gratuita y sin intermediarios, y durante el primer semestre de este año alrededor de 3 mil 500 créditos fueron cambiados.