Aprobarían proyecto sobre Derecho de Saneamiento Ambiental

421
  • Quieren crear una App para cobro de Derecho de Saneamiento a Airbnb.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de los proyectos que esperan aprobarse por el Comité del Derecho de Saneamiento Ambiental durante 2024, la regidora Lorena Martínez Bellos reveló que se planteó una propuesta para una nueva App o plataforma digital para el registro y pago de este impuesto para rentas vacacionales.

La regidora, integrante del Comité, explicó que este proyecto plantea una inversión de alrededor de 6 millones de pesos para el diseño, implementación y mantenimiento de esta plataforma digital, a través de la cual las rentas vacacionales podrán registrar los domicilios y propietarios para el pago del Derecho de Saneamiento Ambiental.

Con ello, explicó, se busca comenzar la regularización de estas rentas vacacionales, que permita el piso parejo con hoteles y clubes vacacionales, iniciando con el pago de este derecho y, posteriormente, se podría ampliar la plataforma para el pago de otros derechos, impuestos y servicios.

“La finalidad es que los Airbnb paguen impuestos, porque lo que comentaban los hoteleros es que se les hacía injusto que a ellos sí les cobraban impuestos de todo y a los Airbnb no. Entonces con esta aplicación se va a regular, ojalá el 100 por ciento de los que rentan en sus casas por Airbnb realmente reporten.

“Porque a lo mejor no se va a poder regular al 100 por ciento la renta vacacional, ya que hay quienes no están en la plataforma de Airbnb, lo anuncian por redes o con amigos o cosas así, pero bueno, que sea lo mínimo”, declaró.

Asimismo, indicó que se está en conversaciones con la plataforma Airbnb para trabajar en conjunto y que el registro a esta posible nueva plataforma del Ayuntamiento sea también requisito para el registro de rentas vacacionales en la App de Airbnb.

Cabe recordar que, en su momento, la presidenta municipal Ana Paty Peralta mencionó que el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental a rentas vacacionales era uno de los temas que esperaban solucionar próximamente, ya que supondría un aumento en la recaudación de alrededor de 200 millones de pesos sobre lo que se estima cada año por este derecho, que en el caso de 2024 estiman en más de 700 millones de pesos.