Rechaza CRE 34% de permisos petrolíferos

564
Rechaza CRE 34% de permisos petrolíferos
  • Durante 2023, la Comisión Reguladora de Energía negó el 34.3 por ciento de permisos para distintas actividades del mercado de petrolíferos.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2023, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó el 34.3 por ciento de permisos para distintas actividades del mercado de petrolíferos, expuso el análisis Numeralia CRE 2023, realizado por QUA Energy Consulting.

De 694 solicitudes aceptó 517 para diferentes actividades como expendio, transporte, o autoconsumo, pero negó 177, añadió.

Marcial Díaz, director general de la consultora y presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), explicó que la CRE, que encabeza Leopoldo Vicente Melchi, se ha cerrado al diálogo con sus regulados, por lo que muchas de las fallas en las solicitudes de permisos podrían ser resueltas si existiera asesoría por parte del regulador.

“Estamos hablando de un porcentaje considerable de asuntos que se presentan que no vienen perfectamente integrados o que no se están otorgando los permisos.

“La ahora ex comisionada (Norma) Campos mencionó en varias sesiones que los expedientes no venían debidamente integrados, pero la realidad es que desde 2015 que la CRE empezó a emitir permisos en el mercado de combustibles están presentes los permisionarios, es inverosímil que sea tan alto el porcentaje de negativas bajo el argumento de que están mal integrados los expedientes”, apuntó Díaz.

El experto en temas energéticos destacó que de ser fallas en el llenado de formatos, eso debería ser tomado por la Comisión como un área de oportunidad para capacitarlos y acompañar a los permisionarios, y no sólo cerrarles la puerta.

Marcial Díaz señaló que los formatos que están disponibles en el sitio de la CRE están desactualizados, y tampoco hay grupos técnicos de trabajo o talleres de ayuda.

“Si como regulador detectas eso, lo correcto es que hagas talleres para poder orientar a los permisionarios, porque al final vemos que la CRE es una institución de puertas cerradas, si se tiene alguna duda se tiene que mandar un correo a mesa de ayuda y nadie responde.

“Si se llama a la CRE y pides hablar al área de petrolíferos, no te canalizan la llamada y al final cualquier permisionario o cualquier interesado en obtener un permiso debería de tener la capacidad de poder tener un diálogo con la autoridad y decirle que se quiere tramitar tal cosa”, precisó.

“Cuando la CRE empezó a regular la materia de petrolíferos, se dedicó a hacer una serie de talleres informativos a todos los nuevos permisionarios para que se involucraran en el llenado de las solicitudes y del cumplimiento de las obligaciones; a 9 años de distancia, no es correcto que la CRE te diga que las negativas es porque están mal llenadas las solicitudes.

“Es urgente que si la CRE haga un diálogo abierto con los permisionarios y así evitar un 30 por ciento de solicitudes rechazadas”, concluyó.

Te puede interesar: Luis Doporto Alejandre: aguacate en Europa será de las frutas más vendidas en 2030