Obtiene Coparmex registro ante el INE como observador electoral

171
  • Coparmex Quintana Roo capacitará gente para observadores electorales.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo obtuvo el registro como observador electoral por parte de la 04 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Angélica Frías González, presidenta de este Centro Empresarial, apuntó que históricamente Coparmex ha participado en la vida democrática del país desde diversos ámbitos, pues han promovido el voto libre, entre otras acciones.

Por ello, dijo que este organismo empresarial obtuvo el registro como Observador Electoral del Consejo Distrital 04 del estado, por lo que podrán vigilar la preparación y desarrollo de este proceso electoral, así como los comicios del 2 de junio próximo, aunado a que iniciaron con las sesiones de capacitación.

“Este mes estaríamos hablando de unos 20 observadores electorales, pero lo más interesante es que queremos que los propios organismos o presidentes de organismos o líderes empresariales se conviertan en observadores electorales”.

Apuntó que normalmente hay estudiantes que participan como observadores, lo cual es positivo, pero también los empresarios deben de estar vigilando este proceso, al sostener que no sólo es el día de las elecciones, sino los meses previos, por ello es indispensable tener las capacitaciones.

Frías González expuso que plantean tener al menos 100 observadores, pero analizan esa cifra con el INE, al detallar que también participarán en la vigilancia del voto anticipado, en los centros de reinserción social y del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

“Fortalecer la democracia, necesitamos consolidar el voto e ir más allá, exigiendo no sólo un proceso electoral ordenado, también mejores candidatos y gobiernos. Es tarea de todos que el 2024 sea el año de la participación y la construcción de un mejor futuro para nuestra democracia”.