- A res años después de que AMLO inició la militarización de las aduanas, la corrupción oficial y la intervención del crimen organizado se han agravado.
MAURO DE LA FUENTE / AGENCIA REFORMA
MATAMOROS, TAMAULIPAS.- Casi tres años después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador inició la militarización de las aduanas con la entrega de los puertos terrestres de Tamaulipas y Nuevo León a las Fuerzas Armadas, la corrupción oficial y la intervención del crimen organizado se han agravado, denunció ayer la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en el estado.
Julio Almanza Armas, presidente de la Fecanaco y uno de los empresarios que más ha denunciado la corrupción en las aduanas en las últimas décadas, señaló que las viejas prácticas corruptas se han mantenido y se ha agregado la falta de preparación de los militares para manejar el comercio exterior y tratar a los visitantes.
- Avanza en QR proceso de elección de jueces
- Pretenden revertir decreto de ANP
- Inyectaron 200 mdp vía créditos bienestar
Con la intervención del Ejército y la Marina no se ha podido erradicar la influencia de los grupos criminales en las aduanas y los empresarios sufren la presión para pagar “cuotas”.
Agregó que la militarización aduanera trajo un declive en la modernización de los puertos de entrada al país, lo que cambió cruces con sistemas automatizados por burdos retenes con sacos de arena y ponchallantas.
El sistema aduanal, subrayó, regresó al viejo modelo de los años 80 y las empresas deben padecer bajo esquemas onerosos e ineficientes.
“Ha sido el factor humano, y no la inteligencia artificial, quien decide a quién revisar”, dijo Almanza, “hecho que ha propiciado un aumento en la corrupción, al dar más poder al factor humano”.
Faltando ocho meses para el fin del sexenio de López Obrador, el también vicepresidente nacional de la Concanaco urgió a modificar, con apoyo de los empresarios, el funcionamiento de la militarizada Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que incluso se rige bajo reglas inviables e inconstitucionales.
“El muy claro y evidente aumento en la corrupción que el nuevo modelo aduanero ha traído, en especial en los cruces fronterizos, habla de un claro fracaso de la ANAM”, sostuvo.
“(Esto) sumado a la poca voluntad y apertura que en la práctica realizan los mandos administradores militares designados en las Aduanas”, agregó.
En marzo del 2021, López Obrador entregó la administración de las Aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, y Colombia, en Nuevo León, al Ejército y a la Marina, iniciando un proceso de militarización nacional de estos puntos de entrada.
Meses después, el Presidente creó la ANAM, actualmente a cargo del General André Georges Foullon Van Lissum.
Almanza urgió a retomar el rumbo de las aduanas y reinsertarlas en la tendencia mundial de puntos modernos, rápidos y que minimizan el factor humano.
Entre las principales fallas de las Aduanas, enumeró, son sus horarios y tiempos de espera poco eficientes, y sin coordinación adecuada con las autoridades estadounidenses.
Además, resaltó, está la designación arbitraria de puntos de importación para alimentos, combustibles, mercancías y vehículos, así como la imposición sin sustento legal de cupos, volúmenes, horarios o límites de operaciones diarias.
“Por lo cual es necesario y se ha propuesto al Gobierno federal crear un nuevo esquema de participación y transparencia en materia aduanera, mediante la puesta en marcha, en coordinación con la Concanaco-Servytur y organismos de la iniciativa privada, de un programa de Observadores de Importación, el cual buscaría permitir la presencia formal de representantes (empresariales), en los lugares donde las aduanas realizan el control de ingreso de mercancías al país”, indicó.
Esto serviría, dijo Almanza, para observar las operaciones de trámite de importación de un determinado tipo; principalmente de aquellas mercancías que, al ingresar ilegalmente al país, generan una competencia desleal.
La ANAM fue formalmente establecida en 2022, mediante reformas a los reglamentos internos de Hacienda y del SAT.
Entre sus atribuciones se encuentran la administración, control y vigilancia de actividades aduaneras, regulación de la entrada y salida de mercancías, aplicación de regulaciones y restricciones no arancelarias, y la gestión de procedimientos administrativos en la materia.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó que el 12 de enero que el reglamento de la ANAM, expedido por López Obrador, es inconstitucional, pues el Congreso tenía que haber reformado la Ley del SAT para transferirle esas funciones al nuevo órgano, lo que no sucedió.
Almanza indicó que la sentencia preocupa enormemente a los empresarios, pues al derivar de un reglamento que no se ajusta al marco constitucional, todas las operaciones realizadas por la dependencia en las aduanas habrían sido ilegales.
Te puede interesar: Renuncia Díaz Durán a militancia en Morena