- Cada 15 de febrero se conmemora Día Internacional del Cáncer Infantil.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Especialistas lanzaron un llamado para que la población se informe y conozca más sobre el cáncer infantil, al reconocer que muchas personas no tienen datos acerca de los síntomas de este padecimiento que se puede atender y revertir si se detecta de forma temprana.
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora cada 15 de febrero, en el Hospital General Regional número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se llevó a cabo una feria, con la finalidad de brindar datos a la sociedad para un diagnóstico a tiempo.
Sergio Rubén Cobo Ovando, oncólogo pediatra del IMSS en Cancún, apuntó que el 15 de febrero es una fecha para conmemorar a los pequeños que luchan contra esta enfermedad y a quienes han perdido la vida a causa de este padecimiento.
- Nivardo Mena y empresarios plantean mejoras para Holbox
- Protestan trabajadores de Aguakan por contrato colectivo
- Implementan camión rosa de servicios públicos en Isla Mujeres
“Precisamente portamos el listón dorado que representa a los niños que son tan valiosos como el oro, y son tan fuertes como el oro; es algo muy importante, porque si bien no es algo que veamos tan frecuente, actualmente corresponde a la segunda causa de muerte en menores de 18 (años), seguida de los accidentes. Debemos concientizar a la población”.
Apuntó que a través de estas ferias se pretende que los padres de familia conozcan aquellos signos de alarma sobre una sospecha de cáncer, y brindar el tratamiento oportuno a los menores para mejorar el pronóstico de vida de los pequeños, y que esta enfermedad sea curable.
Entre los datos de alarma se encuentran fiebre sin causa aparente; sangrado frecuente de nariz o de encías al cepillarse los dientes; puntos rojos o morados en la piel; moretones sin causa aparente; dolor generalizado de huesos y articulaciones; así como vómitos.
“El cáncer más común que tenemos es la leucemia linfoblástica aguda que corresponde a aproximadamente el 30-40 por ciento de todos los cánceres infantiles.
“Aquí en nuestro hospital corresponde entre el 85 y 90 por ciento del diagnóstico de todos los pacientes que tenemos, pero es la enfermedad que tiene más posibilidades de curación”.
Cobo Ovando abundó que actualmente tiene en tratamiento activo entre 70 y 75 menores que van desde los 4 meses hasta los 18 años, por ello, reiteró el llamado a la población a buscar datos de alarma de cáncer infantil.
En el marco de esta conmemoración, 3 menores tocaron la campana, lo que significa que son considerados pacientes supervivientes de cáncer infantil cuando ya cumplen 5 años de vigilancia y han terminado sus revisiones constantes.
Además, tienen 30 niños en vigilancia, es decir, son pacientes que ya concluyeron tratamiento, pero que aún siguen en observación, pues la probabilidad de que el cáncer regrese disminuye de manera importante después de los 2 años,
“Entonces los primeros 2 años después de haber terminado el tratamiento es cuando más hay que estar al pendiente sobre datos que puedan implicar que el cáncer regresó”.