Acusan a Samuel García de abuso de poder

1789
Acusan a Samuel García de abuso de poder
  • Alcaldes metropolitanos y rurales denunciaron ayer al Gobernador Samuel García y a funcionarios estatales por abuso de poder.
ONEIDA TOVAR / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Ante la Fiscalía General de Justicia, Alcaldes metropolitanos y rurales denunciaron ayer al Gobernador Samuel García y a funcionarios estatales por abuso de poder, tras el embargo de cuentas que el Estado aplicó en su contra.

La denuncia por presentada por ediles y representantes de 13 municipios en total.

Acusaron actos arbitrarios, abuso de autoridad y violación en la Ley General de Responsabilidad Administrativa por parte de varios funcionarios y dependencias, principalmente la Tesorería estatal.

Los municipios que presentaron la denuncia fueron San Nicolás, Pesquería, Cadereyta, Lampazos, Bustamante, Agualeguas, General Bravo y General Treviño, del PAN; Apodaca, Guadalupe, Santiago y Galeana, del PRI, y la Administración independiente de García.

Daniel Carrillo, Alcalde panista de San Nicolás, encabezó al grupo, al acudir a presentar la acusación en la Fiscalía.

Calificó al Ejecutivo estatal como un “Gobernador tóxico” que busca afectarlos ante la ciudadanía.

“Sabemos que las finanzas públicas están siendo una herramienta voraz, electoral, de Samuel García”, aseguró, “para poner a los Municipios en entredicho de no prestar servicios y tratar de que nos veamos ineficientes ante la comunidad.

“Pero se va a topar con pared, primero porque la Ley nos ampara, y segundo que también toda la ciudadanía ya se dio cuenta de la clase de Gobernador tóxico que tenemos”.

El pasado viernes, en medio del enfrentamiento entre el Gobernador y el PRI y el PAN, municipios de ambos partidos acusaron públicamente que el Estado les volvió a embargar cuentas sin avisarles, lo que impedía hacer pagos de servicios y a proveedores programados para el fin de semana.

Y el lunes, en los juzgados de Distrito, Alcaldes metropolitanos promovieron un amparo contra el embargo, al que calificaron como un acto cobarde, doloso, inconstitucional, delincuencial y con tinte electoral.

Ayer Carrillo afirmó que la afectación para todos los municipios por el embargo ascendió en total a unos 600 millones de pesos.

Aunque la autoridad estatal argumentó que los embargos se debían a adeudos municipales en la prestación de servicios, Alcaldes lo negaron, e incluso algunos dijeron que buscarán deslindarse de Agua y Drenaje y brindar el servicio por separado.

“El señor (Gobernador) desafortunadamente se mete en los temas personales a fuerza, a fuerza ni los zapatos”, dijo José Luis Santos, Alcalde de Lampazos, “el fin de semana ellos manifiestan que debemos 800 millones de pesos, que se los cobren y nos den el resto.

“En el caso de Lampazos manifiesta que le debo 5 millones de pesos, no tiene manera de demostrar eso porque no hay acuerdos con Simeprode, hay un convenio con Agua y Drenaje y lo estoy pagando cabalmente”.

Te puede interesar: Hacen malabares Alcaldías en CDMX por pipas