Habrá Consejo para inclusión en NL

1634
Habrá Consejo para inclusión en NL
  • A siete años de la publicación de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Nuevo León, el Gobierno del Estado anunció ayer la instalación del primer Consejo autónomo en la materia.
IMELDA ROBLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- A siete años de la publicación de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Nuevo León, el Gobierno del Estado anunció ayer la instalación del primer Consejo autónomo en la materia, cuya creación debió haberse dado en el 2017.

En el informe de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación, el Gobernador Samuel García dijo que será un organismo con autonomía jurídica y administrativa para dar seguimiento a casos de discriminación en la Entidad.

Sin especificar fecha, aseguró que lanzarán la convocatoria para integrar el Consejo, y luego la propuesta será turnada al Congreso local para su aprobación.

“Desde el 2017 se aprobó la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en este Estado, y se estableció en aquel entonces un periodo de 90 días para instalar el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación”, dijo García.

“El Gobierno anterior no movió un dedo para cumplir y ha dejado desprotegido a estos grupos vulnerados históricamente”.

En el LabNL presidieron el acto Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión del Estado, y Consuelo Bañuelos, presidenta honoraria de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación, conformada a inicios del 2022.

Esta Comisión, creada ante la falta de un Consejo estatal, ha visibilizado el tema e impulsado políticas públicas. Ahora el Consejo se encargaría de que se sancionen los actos discriminatorios.

UN NL SIN PREJUICIOS

Durante el informe, Herrera presentó Incluyéndo(nos): Agendas Participativas de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación, libro que recaba resultados de 11 mesas de trabajo conformadas por defensores de grupos históricamente discriminados.

Entre ellos están personas privadas de la libertad, personas de pueblos originarios, gente con discapacidad, adultos mayores (ciudadanos de 60 años o más), migrantes, personas con vih, gente en situación de calle y personas LGBTIQ+.

La Secretaria de Igualdad e Inclusión estatal -en uno de sus últimos actos antes de solicitar licencia para encabezar su campaña rumbo al Senado- enumeró acciones a favor de grupos discriminados realizadas en sinergia con dependencias estatales.

“No podemos permitir discriminar ni ser discriminados porque no es sostenible en Nuevo León”, sostuvo.

“No podemos seguir siendo un Estado donde más del 50 por ciento de la población discrimina o se siente discriminada, donde los prejuicios nos definan”.

CENSO Y ACCIONES

Destacó que este año realizarán con el INEGI y el Consejo Nuevo León, el primer censo de población en situación de calle y en riesgo de esta condición, con el fin de crear una política pública en beneficio de este grupo.

En cuanto a personas indígenas, iniciarán la construcción del primer Centro Comunitario en Monterrey “Casa de las Mujeres Indígenas”.

Otros proyectos, indicó, son el Instituto para Personas con Discapacidad y la Clínica de Desintoxicación en el Cereso de Apodaca 1 para personas privadas de la libertad.

Indicó que darán voz a personas no binarias con la instalación de una mesa de trabajo para este grupo en la Comisión.

Respecto a personas que viven con vih, destacó la creación del segundo Centro de Atención para la Prevención del vih/sida y otras infecciones de transmisión sexual, en Apodaca.

Para personas migrantes resaltó la apertura del Espacio de Igualdad e Inclusión para Personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas en el Centro Comunitario Sierra Ventana.

Te puede interesar: Denuncian altas emisiones de Refinería en NL