Dobletean morenistas para alcanzar lugar

213
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En su intento por alcanzar una candidatura, liderazgos morenistas se inscribieron en dos o más listas de aspirantes, tanto al Congreso de la Unión como a diputaciones locales.

Por ejemplo, Gabriela Jiménez, presidenta de la organización Que siga la democracia, que recabó firmas para la revocación de mandato del presidente de la República, ganó una diputación por mayoría, pero se inscribió también en la lista plurinominal, y salió sorteada para la Ciudad de México.

Situación parecida es la del actual diputado federal Leonel Godoy, que será candidato de mayoría por el distrito 1 de Michoacán, pero también salió en la tómbola de candidaturas de representación proporcional por su circunscripción.

La suerte también le sonrió al diputado federal por Jalisco, Favio Castellanos, que ganó una candidatura por mayoría y una plurinominal.

En la elección de 2021, esta estrategia de los partidos y candidatos provocó un lío interno, pues en algunos casos ganaron ambas posiciones, y al dejar una, se quedaron sin suplente.

Víctor Hugo Romo, exalcalde de Miguel Hidalgo, salió como plurinominal para San Lázaro, pero también ganó la candidatura para el Congreso de la Ciudad de México. El experredista deberá decidir con cuál se queda.

Los partidos tienen hasta el último minuto de este jueves para registra a sus candidatos por mayoría y plurinominales.

Sin dar detalles de qué posiciones ni cuántas, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, informó que la Comisión Nacional de Elecciones, integrada por dirigentes nacionales y representantes de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, apartará lugares en las listas definitivas.

Quienes salieron en la tómbola que realizó el partido tanto al Senado como para las cinco circunscripciones de diputados, llenarán los espacios que la dirigencia determine como “no reservados”.

“Primero se ocuparán los espacios de propietario y después de suplentes, pero insisto, estas listas van a tener un acomodo en los lugares no reservados por la Comisión Nacional de Elecciones”, dijo.

Así, se espera que en los lugares apartados por la CNE estén liderazgos nacionales, operadores de Sheinbaum, exfiguras de otros partidos que recién se unieron a Morena, funcionarios federales y familiares.

Te puede interesar: Cancela Emilio Lozoya vía para pacto con FGR