100 años después… ¡Llegan las mujeres!

2876

José Luis Carrillo

Sin duda que el actual momento de México es de mujeres.

¡Y eso me parece estupendo para una República con unos 200 años de existencia!

Sin pretender soslayar los grandes avances femeninos en sectores empresariales, académicos, laborales y profesionales, o en el sector público, entre otros, busco enfocarme en lo que pudiera considerarse “la cereza del pastel”.

Me refiero a la presidencia de México.

Por primera vez seremos gobernados por una mujer, ya que solamente existen dos protagonistas de esta “carrera” que finaliza en junio.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la cuarta transformación, puntera en este momento y Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante por el Frente Amplio por México; o como se llamen actualmente ambas coaliciones.

Recordemos que el voto de las mujeres fue real hasta el 3 de Julio de 1955, cuando participaron en una elección federal para elegir a diputados de lo que sería la XLIII, luego de una ardua lucha que inicia en 1884 y 1887, con la primera edición de la Revista Violetas del Anáhuac, de corte eminentemente feminista.

Hagamos un poco más de historia; los antecedentes de activismo político femenino real en México, datan de 1927, cuando Esther Chapa, de 23 años se tituló de Licenciada en Medicina en la UNAM; para poco tiempo después, en 1932, encabezar e l Movimiento Sufragista.

Anteriormente, en 1922, en la Península de Yucatán, otra mujer destacaba por su alto activismo político, me refiero a Elvia Carrillo Puerto, hermano del líder social y gobernador Felipe Carrillo Puerto y junto con Raquel Dzib y Beatriz Peniche, fueron electas al Congreso Estatal.

Sin embargo, su cargo fue limitado, ya que en 1924, cuando Carrillo Puerto fue asesinado, las tres mujeres fueron excluidas de toda actividad política.

También la secretaria particular del coahuilense y entonces presidente Venustiano Carranza, Hermila Galindo, mostraba su pasión por la política de México, al participar en enero de 1916, en el Primer Congreso Feminista.

Resulta increíble que tuviera que pasar un siglo, para poder elegir a una mujer en la presidencia de la República.

Basta de historia, ahora vamos a la “grilla” política en Nuevo León.

Por primera vez la cuarta transformación está obligada moral y legalmente a presentar candidatos a todos los cargos de elección popular, incluyendo las 51 presidencias municipales.

Originalmente la coalición integrada por Morena-PT-Verde, debió registrar sino sus planillas completas ante la autoridad electoral, el pasado 19 de enero; los nombres de al menos sus candidatos y candidatas a presidentes municipales en los 51 municipios.

Eso no sucedió, por lo que solicitó un nuevo plazo con fecha del 19 de febrero; mismo que tampoco se cumplió, por lo que ahora no hay de otra; deberán presentar sus respectivas planillas a más tardar el 19 de marzo.

Ya se imaginan la rebatinga que se ha armado en la coalición gobernante.

¡Hay más aspirantes que en la fila de tortillas al mediodía!

Y como dicen en el rancho, será el sereno, pero los que andamos en el “tocadero político”, empezamos a obtener información sumamente confiable; y como estoy cierto que nadie se enterará, con gusto se los comparto.

En Guadalupe, ni todo el respaldo de la priista y actual alcaldesa para instalar a su heredero Tomás Montoya como candidato de la 4T para sucederla en el cargo; simple y sencillamente eso NO pasará, ya que el puntero tiene como iniciales Arturo Benavides.

Lo mismo sucede en Zuazua, en donde la actual alcaldesa Nancy Gutiérrez, buscaba imponer a Raúl Alan Segovia, de todos sus afectos; tampoco pudo lograrlo, ya que el puntero se llama Aristeo y se apellida Ríos.

Y hablando de otros municipios, Francisco “El Abuelo” Cruz sería por mero descarte, candidato en Monterrey, mientras que Andrés Mijes, actual alcalde de Escobedo, buscará la reelección, mientras que, en Santa Catarina, Claudia Garza o Roberto Espinosa, serán los portadores del estandarte de la coalición.

En García, aventaja Víctor Govea, con el respaldo del exgobernador Jaime Rodríguez, quien parece ya haber olvidado que para nada está en las “querencias” del presidente Andrés Manuel López Obrador quien casi casi lo estima tanto como a Felipe Calderón.

Hasta el momento serán 26 mujeres candidatas y 25 hombres candidatos…

Pero NO olviden; las mujeres “llevan mano”…

¡Y todo lo demás!

Te puede interesar: ¡El colmo!