Reclaman republicanos engaño fronterizo de Biden

796
Reclaman republicanos engaño fronterizo de Biden
  • Los reportes recientes de que el Presidente Joe Biden pudiera emitir en los próximos días sendos decretos para restringir el acceso al asilo en la frontera con México son muestra de que éste no ha hecho lo suficiente para evitar los cruces irregulares de migrantes.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON DC, EU.- Los reportes recientes de que el Presidente Joe Biden pudiera emitir en los próximos días sendos decretos para restringir el acceso al asilo en la frontera con México son muestra de que éste no ha hecho lo suficiente para evitar los cruces irregulares de migrantes, reclamó este jueves el Partido Republicano.

Un día después de que funcionarios de la Administración Biden filtraran a la prensa la posibilidad de que el Mandatario emita decretos para restringir el asilo usando la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Ciudadanía, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, lo acusó de politiquería.

“Estos reportes (…) resaltan cómo descaradamente el Presidente Biden engañó al público cuando afirmó haber hecho todo lo que estaba en su poder para asegurar la frontera”, dijo Johnson, asegurando que la intención del Mandatario busca influir en la elección presidencial de noviembre.

De acuerdo con las versiones de funcionarios no identificados, Biden podría dar un giro a su política migratoria antes de su discurso anual sobre el estado de la Unión del 7 de marzo con la emisión de decretos para colocar restricciones para que los migrantes irregulares en la frontera accedan al asilo.

Para el movimiento pro migrante y para legisladores demócratas, la potencial decisión de Biden significaría imitar las políticas restriccionistas de la migración adoptadas por el ex Presidente Donald Trump entre 2017 y 2021 y que durante su campaña electoral a la Casa Blanca de 2020 prometió terminar con ellas.

Durante un evento de recaudación de fondos en el llamado Valle del Silicio en California, el Presidente Biden acusó directamente a los republicanos de haber boicoteado un acuerdo bipartidista en el Senado que daría más recursos a la Patrulla Fronteriza, luego de récords de intentos de cruce ilegales en diciembre.

“La frontera es un caos. No tienen el personal necesario”, dijo Biden, según periodistas presentes ahí.

A medida que se acerca la elección Presidencial, Biden tiene en la seguridad fronteriza el área de su Gobierno peor calificada por los estadounidenses, con sólo 29 por ciento, dándole una calificación aprobatoria de acuerdo con una encuesta dada a conocer esta semana por la Quinnipiac University.

El miércoles por la noche, una miembro destacada del ala progresista del Partido Demócrata, la congresista por Nueva York Alexandra Ocasio-Cortez, ya había advertido a Biden que imitar las medidas restriccionistas del ex Presidente Trump para limitar el asilo no le traería réditos electorales.

“Hacer imitaciones de Trump no es como vamos a ganarle a Trump. Solicitar asilo es un derecho legal de todas las personas. Ante una amenaza autoritaria, no debemos ceder en nuestros principios: debemos comprometernos con ellos”, dijo Ocasio-Cortez en mensajes colocados en su cuenta de la red social X.

Bajo presión de Trump, los republicanos en la Cámara Baja decidieron boicotear un acuerdo negociado por la Casa Blanca y un puñado de Senadores que modificaría drásticamente la política estadounidense de asilo así como daría más de mil 300 millones de dólares para apoyar a los agentes en la frontera.

Insertada en una malograda iniciativa de Ley que financiaría también apoyo de emergencia para Ucrania e Israel, el acuerdo logrado por el Senado también incluía dinero para financiar decenas de detectores de última generación en los cruces con México para poder decomisar drogas ilegales como el fentanilo.