Revisan auditoría al gobierno de Carlos Joaquín

276
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El dictamen de la fiscalización realizada por la Auditoria Superior del Estado (Aseqroo), respecto a la Cuenta Pública 2022, último año del llamado “gobierno del cambio” encabezado por Carlos Joaquín González, está ya en manos de los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso estatal.

En esa fiscalización existen posibles irregularidades, reconoció el presidente de la Comisión de Hacienda, Renan Sánchez Tajonar.

Sin dar muchos detalles dijo que se están revisando y analizando los resultados de la Auditoría, y hasta la próxima semana se podría ofrecer información puntual y conocer más sobre el uso o mal uso del dinero desde todas las dependencias de la administración que encabezó Carlos Joaquín González.

Cuestionado sobre los resultados a la revisión de los resultados de la estrategia “el que la hace la paga”, con la que se recuperaron más de mil 300 millones de pesos en juicios contra exfuncionarios borgistas, Sánchez Tajonar insistió en decir que se analizan al igual que todos los rubros señalados por la Auditoria Superior y recalcó que será hasta la próxima semana cuando puedan estar en posibilidad de ofrecer información sobre el tema.

Con ello, el legislador continúa dando largas a la supuesta indagatoria sobre el destino del dinero y los predios de alta plusvalía turística, por más de mil 300 millones de pesos, que en el informe de la fiscal anticorrupción de 2023 se consigna como entregados a la Sefiplan y la Agepro, encabezados por Yohanet Torres Muñoz y José Alberto Alonso Ovando.

En diversas ocasiones se han dado fechas para saber el destino final de estos recursos, y la última ofrecida fue el 20 de febrero, la cual venció hace unos días, sin que se perciba voluntad para esclarecer el destino del patrimonio estatal recuperado.

El diputado aseguró que la próxima semana, junto con la unidad de análisis financiero del Poder Legislativo, estaría en posibilidad de conocer los detalles y las observaciones encontradas en el ingreso y el gasto de los más de 30 mil millones de pesos que se manejaron en 2022 por la administración de Carlos Joaquín González.

De acuerdo con el propio diputado se reunirán de nueva cuenta con el auditor para conocer el programa de trabajo para profundizar en las auditorias que se requieren realizar para conocer con mayor exactitud sobre los resultados de las mismas.