Yo no voy a aceptar calumnia de nadie: López Obrador

196
  • El presidente estuvo en Mazatlán, Sinaloa, para conmemorar el Día de la Bandera.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORM

MAZATLÁN, SIN.- Tras la polémica que generó la publicación en el New York Times de una presunta investigación en Estados Unidos sobre financiamiento del narcotráfico a allegados del presidente y la exhibición en la mañanera del nombre y teléfono de la periodista que lo elaboró, Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura y aseguró que nadie puede calumniar al titular del Ejecutivo federal.

“No aceptamos en México a nadie que calumnia a autoridades legales y legítimamente constituidas. No aceptamos el injerencismo de ninguna agencia ni del periodismo internacional por famoso que sea. Ante la calumnia siempre va a haber réplica”, dijo desde Mazatlán, Sinaloa.

El jueves, un reportaje del diario estadounidense The New York Times reveló que el gobierno Estados Unidos indagó posibles vínculos de aliados del presidente con cárteles de la droga, después de que asumió el cargo en diciembre de 2018. Sin embargo, la investigación fue abandonada.

El reportaje fue publicado una hora después de que AMLO reveló su existencia en su conferencia matutina. Horas después, la Casa Blanca negó que exista alguna investigación.

Sin embargo, la polémica escaló el viernes, luego de que el presidente soltó que, por encima de la ley, está su propia autoridad moral. Lo anterior, al ser cuestionado sobre si cometió un error al divulgar los datos de la periodista.

“Tienen que aprender a respetar al gobierno de México y, sobre todo, al pueblo de México, que no se puede calumniar (…) que no tienen pruebas además”, acusó, “y cada vez que publiquen un artículo calumnioso va a haber réplica, sea quien sea”.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, arropó al tabasqueño y calificó las publicaciones de “desestabilizadoras”.

“Quisieron denostar al presidente y se toparon con ese gran muro moral que lo protege y finalmente encontraron una derrota clara”.

Luego, en un mensaje institucional, López Obrador insistió en que su gobierno no va a permitir que se calumnie al presidente.

“Yo fui electo por el pueblo de México, por elecciones legales y legítimas, no se puede calumniar al presidente de México, nunca se debe de permitir, si otros (presidentes) lo permitieron fue porque no tenían autoridad moral ni autoridad política, yo no voy a aceptar la calumnia de nadie”, reiteró en su mensaje desde el malecón de Mazatlán.

Tras encabezar un acto cívico, el presidente avanzó en su camioneta por la costera y se sentó junto a la playa con un buzo para dirigir su mensaje.

“Quiero enviar este mensaje breve, nada más reafirmar lo que he venido diciendo en estos últimos días, nosotros no permitimos la injerencia de ningún gobierno extranjero en nuestro país.

“No acepto ninguna calumnia, no acepto que sin pruebas calumnien los gobiernos extranjeros y sus agencias, y tampoco acepto a que periódicos, por muy famosos que sean, calumnien. Tienen que probar, nosotros vamos siempre a defender la libertad, la justicia, desde luego la auténtica democracia, que es el gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo, y vamos a defender nuestra soberanía”, lanzó.

Te puede interesar: Ambiente caluroso en la mayor parte del país