Se requieren $350 mil millones para agua: Canadevi

506
Se requieren $350 mil millones para agua: Canadevi
  • Ante la escasez de agua en México, la Canadevi consideró que se necesitan invertir 350 mil millones de pesos en generar el líquido para los próximos 25 años.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la escasez de agua en México, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) consideró que se necesitan invertir 350 mil millones de pesos en generar el líquido para los próximos 25 años.

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional del organismo, explicó que en el Estado de Puebla, por ejemplo, se requiere de una inversión de aproximadamente 12 mil millones de pesos para generar agua.

“Si se traslada eso por estado o por región, la inversión general en agua a nivel nacional es a razón de 350 mil millones de pesos para generar funcionalidad”, estimó.

Consideró que para resolver la escasez de agua en México falta voluntad política y si no se atiende, puede inhibir la llegada de nuevas empresas.

“Si no nos ponemos a trabajar en cuestiones hídricas y de energía eléctrica, así como en ordenamiento territorial a nivel nacional, pueden generar que el famoso nearshoring no sea tal como lo esperamos.

“Es voluntad de todas las partes, el problema del agua es un asunto de los tres niveles de Gobierno en donde las inversiones son muchas y donde todos tenemos que trabajar en ello”, enfatizó.

De acuerdo con la Canadevi, la escasez de agua es crítica en algunas entidades como Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Baja California Norte y Sur.

Mientras que en el sur del País, pasa lo contrario: hay suficiente agua, pero no hay infraestructura para el abastecimiento.

El especialista agregó que la falta del agua para la industria también afecta el suministro para las viviendas de los trabajadores, por lo que es un tema de carácter de seguridad nacional, que puede provocar problemas sociales.

Gómez Monroy expuso que la escasez de agua en algunas parte del País ha impactado en la producción de algunos desarrollos, situación que la industria ha tratado de subsanar poniendo la inversión infraestructura que se necesita como pozos de absorción, plantas de tratamiento, entre otros.

Sin embargo, señaló que no siempre se puede, porque el valor de la inversiones es muy alto contra lo que se va a vender de casas, por lo que se requiere de soluciones conjuntas con el gobierno.

“De los estados que más sufren por el costo de la infraestructura hídrica es Quintana Roo en Cancún”, comentó.

Por último, señaló que este tema no solo tiene que ver con inversión sino también con educación, conciencia ambiental y sustentabilidad.

Te puede interesar: Seguritech Privada conjuga tecnología y meteorología para la seguridad