Sigue combate al dengue; definirán más estrategias

239
  • Definirán más estrategias para hacerle frente al dengue.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, adelantó que tendrán una reunión con directores municipales de esa área, a fin de generar estrategias para el combate al dengue, que sigue presente en la entidad.

Lo anterior, al referir que hace unos días se reunieron con Gabriel García, el epidemiólogo del gobierno federal, y con representantes del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), a fin de tomar las mejores decisiones y lograr acuerdos.

“Entrarle con todo al tema del dengue, es un tema que no ocupa nada más a Quintana Roo, sino a varios estados de la República y a otros países de América Latina. El año pasado tuvimos 4 reuniones con los directores de Salud municipal, estamos próximos a tener la primera para irnos de la mano, con la población, más todo lo que hacemos nosotros (desde el gobierno del estado)”.

Apuntó que para este año se implementarán más acciones, entre ellas el arrendamiento de 49 vehículos, máquinas termonebulizadoras, además de la basificación del personal de los vectores que aún falta.

Dijo que, hasta el 23 de febrero del año en curso, en la entidad se han presentado 428 casos de dengue, y en Benito Juárez suman 302, por ello insistió que desde el año pasado se atienda este padecimiento, pues se han invertido 168 millones de pesos para contar con el equipamiento necesario.

El secretario manifestó que, si bien las autoridades de los tres niveles mantienen una coordinación para atender esta situación del dengue, la gente debe colaborar con la limpieza de los domicilios.

“Algo muy importante, no nos automediquemos, en el momento que tengamos algún síntoma de fiebre, dolor ocular, dolor de cabeza, vayamos al Centro de Salud, vayamos al hospital, chequémonos, porque es común cuando llegan automedicados, los cuadros de dengue llegan muchos más graves”.

Incluso, vendrá una serie de capacitaciones a lo largo del año sobre atención médica, al abundar que una parte son las acciones preventivas y otra es cuando llega el paciente y requiere del diagnóstico de los especialistas, por lo que esperan sean cuatro o cinco sesiones las que este 2024 se brinden, ya que en 2023 fueron dos.