Tumban veto y habrá zona para fumadores en restaurantes

195
Tumban veto y habrá zona para fumadores en restaurantes
  • Tres tribunales federales declararon inconstitucional la prohibición para zonas de fumadores en restaurantes.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres tribunales federales declararon inconstitucional la prohibición para zonas de fumadores en restaurantes, decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2022.

En sentencias inapelables, los tribunales determinaron que el veto al servicio de alimentos y bebidas en zonas donde se permite fumar violó el principio de reserva de ley, ya que no podía ser introducido unilateralmente por el Ejecutivo federal mediante una reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Lo anterior, ya que la ley en cuestión, reformada por el Congreso en febrero de 2022, sigue permitiendo las zonas para fumadores en restaurantes.

Los amparos fueron concedidos por el Segundo, Noveno y Décimo Noveno Tribunales Colegiados en Materia Administrativa en favor de Grupo Hunan, Loma Linda y Operadora y Gastronómica La Buena Fe, que han quedado definitivamente exentas de la prohibición.

El amparo a Loma Linda ya fue notificado, el de la Buena Fe está en vigor desde el 19 de enero, y el de Hunan, que opera casi treinta restaurantes de diversas marcas, desde el 19 de diciembre.

La Secretaría de Salud (Ssa) no ha ofrecido argumentos jurídicos sólidos para impugnar las sentencias de primera instancia que confirmaron los tribunales colegiados. Varios de dichos argumentos han sido declarados inoperantes, porque ni siquiera cuestionan lo razonado por los jueces.

“De la comparativa entre la legislación a reglamentar y las normas reclamadas, se advierte que éstas van más allá de las restricciones y/o limitantes establecidas por el legislador, ya que si bien el artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco prevé el establecimiento de zonas especiales para fumar, lo cierto es que en ninguna forma prohíbe que en ellas se presten servicios de venta y consumo de bebidas y alimentos, eliminando la posibilidad de ejercer el derecho fundamental al comercio en ellas”, afirmó el Segundo Tribunal Colegiado.

Advirtió que sólo el Congreso puede prohibir en ley que los restaurantes sirvan alimentos y bebidas en áreas para fumar.

Te puede interesar: Acotan a diputados que van a reelección