- Recordaron que en muchas ocasiones la fauna se concentra en puntos donde existen restos de comida o tienen fácil acceso a fuentes de alimentos.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La directora de Ecología de Benito Juárez, Tania Fernández Moreno, declaró que se está trabajando en una serie de estrategias para reubicar y mitigar la presencia de las cerca de 300 palomas que se encontraban en el Parque de Las Palapas y, especialmente, en el área de comedores, por los riesgos a la salud que pueden representar.
En este sentido, explicó que por el momento no se ha tomado una decisión final sobre el destino para estas aves, siendo una de las opciones su reubicación a otra zona, y el control de su presencia en el Parque a través de medidas como el uso de ciertas aves de presa para ahuyentarlas, como se hace en Zona Hotelera y el Aeropuerto de Cancún.
De acuerdo con la funcionaria, aún se está en análisis de cuál será la mejor opción tanto para la ciudadanía como para la fauna de la zona, así como en una campaña en coordinación con Distrito Cancún para concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos de alimentar a la fauna silvestre, sobre todo en áreas de recreación como el Parque de Las Palapas.
- Se han realizado más de 20 mil revisiones a negocios
- Confirman Feria del Queso de Bola para el 16 y 17 de noviembre
- Quieren tumbar tabúes por la salud de los hombres
Recordó que en muchas ocasiones la fauna se concentra en puntos donde existen restos de comida o tienen fácil acceso a fuentes de alimentos, aunque la dieta que obtienen en estos lugares no es la recomendada para los animales, lo que afecta su salud, como ocurre con las palomas o con los coatíes en Puerto Juárez, por lo que es importante tomar conciencia de estos temas.
“Estamos planteando reubicar las palomas a otro lado y mantenerlas lejos de las áreas de recreación donde normalmente está los ciudadanos, así como fomentar que no se alimente a la fauna silvestre, como los coatíes y las palomas, porque al acostumbrarse al alimento humano, cuando no pueden encontrarlo, comienzan a buscarlo, como sucedió con los coatíes que, con el cambio de dieta, terminan metiéndose a los botes de basura o a las casas”, expresó.
Finalmente, la directora también celebró que al cierre del programa de recolecta de árboles navideños 2024, se logró la recepción de más de 2 mil 800 pinos, los cuales ya está siendo triturados para iniciar el proceso de elaboración de composta, y exhortó a la ciudadanía que aún tiene sus pinos a no dejarlos tirados y llamar al número de Reporta y Aporta para que pase personal del Ayuntamiento a recogerlos.
Te puede interesar: Incrementó Ana Paty la nómina en $285 millones