Playas de Cancún, aún libres de sargazo

147
  • Las playas de Cancún lucen todavía libres de sargazo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Servicios Públicos del municipio de Benito Juárez expresó que hasta el momento no se ha experimentado un recale masivo de sargazo, si bien se reconoció que con los eventos de surada de las últimas semanas han experimentado la llegada principalmente de pasto marino.

Esta Dirección indicó que si bien aún no se encuentran en la temporada usual de recale de la macroalga, que suele comenzar a mediados de marzo o principios de abril, se encuentran ya preparados con 200 personas para reforzar la limpieza de las playas en caso de ser necesario, pues este tipo de eventos pueden presentarse fuera de tiempo, como en 2023 cuando el primer recale se dio a principios de febrero.

Además, realizan recorridos diarios con el uso de motos desde las 06:00 de la mañana a lo largo de las 11 playas públicas del municipio para verificar si se tienen manchas de sargazo, pasto marino u otro tipo de vegetal marino en el horizonte que puedan llegar a impactar en los litorales del destino.

Además, mantienen un contacto constante con la Secretaría de Marina para recibir avisos al respecto.

En este sentido, recordaron que la Dirección cuenta con 180 personas que diariamente trabajan en las playas públicas municipales, a los que se sumarían las 200 personas antes mencionadas.

Se trata de personal de otras áreas de la Dirección y el Ayuntamiento que pueden ser llamados si fuera necesario, además de que cuenta con el apoyo de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) en caso de una contingencia.

Por otra parte, la Dirección dio a conocer que también se está trabajando junto con la empresa concesionaria para atender los reportes de fallos en las luminarias de la ciudad, sobre lo cual se está haciendo una vigilancia constante y cuyos reportes suelen ser atendidos en un tiempo de 72 horas.

Uno de los principales problemas que han estado experimentado en las luminarias, explicaron, son las variaciones de voltaje en el suministro eléctrico, que provoca que el sistema de alimentación de energía baje sus cuchillas, lo que desconecta una serie de lámparas; aunque esto también indica que el problema no son las luminarias en sí, pues si lo fueran habría solo algunas lámparas fallando y no todas en una misma sección.

Asimismo, expresaron que siguen con el trabajo conjunto con la Comisión Federal de Electricidad para el cambio de postes de luz, que se encuentran en este momento en las Supermanzanas 95 y 96, de los cuales llevan 12 de los 36 que la Dirección les había reportado.