Veda no implica falta de servicios públicos

263
  • Desde el Congreso llaman a municipios a brindar servicios de manera normal.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La veda electoral, que entró en vigor a partir del pasado viernes 1 de marzo con el arranque de las campañas federales, no debe ser sinónimo de inoperancia o desatención hacia los ciudadanos desde las entidades del servicio público.

Mucho menos por parte de los Ayuntamientos, en calidad de primeros respondientes a la demanda social, advirtió la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales en la XVII Legislatura del Congreso del Estado, Cristina Alcérreca Manzanero.

Servicios como recolección de basura, bacheo, limpieza de calles y parques, vigilancia policial, así como la expedición de constancias, actas de nacimiento y cualquier otro servicio debe mantenerse, dentro de lo que marca la ley y no utilizarse con fines partidistas o electorales, aclaró.

Se refirió a los casos reportados en algunos municipios, en donde las autoridades de los respectivos Ayuntamientos o empleados que desconocen la ley, concurren en la negativa a ciertos servicios pensando que pueden ser castigados por violentar la veda electoral.

De ahí la necesidad de que los gobiernos ofrezcan información o actualización de las leyes a los encargados de brindar la atención directa a los ciudadanos, comentó

Tras la salida de regidores titulares —mediante solicitud de licencia— para participar en el proceso electoral, hizo referencia a las suplencias que se han dado en los Cabildos de los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo, y subrayó que el esquema político nacional está diseñado para que los relevos den continuidad al trabajo desde los respectivos cuerpos colegiados.

Si bien en algunos casos puede haber inexperiencia, es tema natural que estarán afrontando los partidos políticos en sus representaciones, incluso en el Poder Legislativo, aunque eso no significa hacer pausas en la función pública, sentenció la diputada quintanarroense.

Para el caso de los ayuntamientos, Alcérreca Manzanero señaló que se debe garantizar la estabilidad, la continuidad y gobernabilidad en todos y cada uno de los municipios, y no tienen por qué detenerse las acciones de gobierno, ya que sólo está restringida la propaganda.