Aumentan extranjeras en Liga MX Femenil

762
  • La española Jenni Hermoso es la extranjera que más goles ha hecho en un torneo corto, con 18 dianas en el Clausura 2023.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- La Liga MX Femenil cuenta con 66 futbolistas extranjeras registradas en el Clausura 2024. Este es apenas el sexto torneo corto en el que se permite fichar jugadoras foráneas. Cabe recordar que en el Apertura 2021 sólo podían tener dos jugadoras no nacidas en México y el límite actual es para cuatro participantes.

Hay 15 equipos que ocupan todas sus plazas de extranjeras, mientras que Tigres y Pachuca sólo usan tres espacios y Chivas, al igual que su contraparte varonil, mantienen la tradición de sólo jugar con mexicanas.

Cabe mencionar que hay cinco confederaciones representadas en la Liga MX Femenil, por Concacaf hay jugadoras de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Jamaica y Canadá. Por Conmebol hay fichajes de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Venezuela.

Hay sólo una representante de Asia, la japonesa Yuki Watari de Juárez. Mientras que por África existen futbolistas de Tanzania, Ghana, Zambia, Nigeria y Sudáfrica. Por parte de la UEFA hay jugadoras de España, Francia y Países Bajos.

Desde el Torneo Apertura 2021 que se permiten extranjeras, sólo en una ocasión hubo una líder de goleo foránea, en el Apertura 2022, la estadounidense Mia Fishel, quien marcó en 17 ocasiones para Tigres.

Sin embargo, Fishel no es la futbolista con más anotaciones hechas en un mismo torneo corto, ese lugar le corresponde a la española Jennifer Hermoso, quien fue sublíder de goleo en el Clausura 2023, cuando hizo 18 tantos para el Pachuca.

Hasta antes de la Jornada 10 que comienza este 8 de marzo, se han marcado 277 goles en total, de los cuales el 34 por ciento fueron hechos por extranjeras y 25 de esas dianas las marcaron jugadoras estadounidenses.

Te puede interesar: Pelearán Mike Tyson y el ‘youtuber’ Jake Paul