Marcan vallas la ruta del 8M en la CDMX

932
Marcan vallas la ruta del 8M en la CDMX
  • La ruta de la marcha del 8M fue marcada por las vallas metálicas que rodean edificios y monumentos públicos y privados.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La ruta de la marcha del 8M fue marcada por las vallas metálicas que rodean edificios y monumentos públicos y privados.

Ayer, cientos de hojas de metal fueron trasladadas en camionetas y camiones a la Avenida Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Avenida 5 de Mayo y el Zócalo.

Estas son las vialidades por donde se prevé que avancen los contingentes de mujeres que se manifestarán mañana (viernes) por el Día Internacional de la Mujer.

“Es lo que siempre hacen todos los años y (…) funcionarias y candidatas feministas avalan”, reclamo Maricela, joven que visitaba Bellas Artes y se encontró con la colocación de las protecciones.

Algunas de las piezas de metal colocadas, originalmente pintadas de azul, ya han sido utilizadas en manifestaciones contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres como el 8 de marzo y 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Ahora sobre el azul desgastado, marcas de tierra y hasta de fuego, lucen con restos de carteles que fueron pegados y luego arrancados, pintas con reclamos hacia las autoridades y nombres de víctimas de violencia, desapariciones y feminicidio.

“Estas son las vallas que protegen al patriarcado”, fue una de las frases que se repetían.

Magdalena, una mujer que trabaja como comerciante en el Centro Histórico, reclamó que cada año se cierre el paso con estas piezas.

“No pudieron parar a encapuchados que rompieron la puerta en la mañana, no pueden parar a los encapuchados que pegan y pegan en cada marcha y destrozan y roban nuestros locales, pero qué tal preparan abrazos y madrazos metálicos contra las mujeres”, dijo.

Decenas de trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios se encargaron de la colocación de las vallas.

Fueron dispuestas en fachadas de museos, del Banco de México, de la Catedral, el Palacio de Bellas Artes y monumentos diversos en Paseo de la Reforma.

Palacio Nacional, donde habita el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el sitio que lució con más vallas.

De acuerdo con funcionarios capitalinos, en esa zona además serán formados decenas de elementos de seguridad detrás de las vallas para repeler el acercamiento de manifestantes.

Aunque grupos de mujeres y activistas han reclamado por la colocación, las autoridades defienden que su presencia busca inhibir daños a la infraestructura durante la movilización anual.

Te puede interesar: Dan revés a Samuel García; irían contra Navarro