Presiona Supermartes atención a frontera con México

705
Presiona Supermartes atención a frontera con México
  • Según las encuestas de salida levantadas por la firma Edison Research durante el Supermartes, los votantes en dos Estados claves aseguraron que la crisis migratoria y la seguridad en la frontera con México son su principal prioridad.
SANTIAGO AGUILERA IBARRA / AGENCIA REFORMA

GEORGIA, ESTADOS UNIDOS.- Las elecciones primarias del Supermartes no sólo terminaron por confirmar la virtual reedición del duelo por la Casa Blanca entre el Presidente Joe Biden y su antecesor Donald Trump sino también la urgencia que los estadounidenses dan a atender la crisis migratoria en la frontera con México.

 Según las encuestas de salida levantadas por la firma Edison Research durante el Supermartes, los votantes en dos Estados claves para la elección presidencial de noviembre -Virginia y Carolina del Norte- aseguraron que la crisis migratoria y la seguridad en la frontera con México son su principal prioridad.

 Colocada por Donald Trump en el centro de sus campañas presidenciales de 2016 y de 2020, la contención de la migración irregular desde México es además el área donde Biden tiene su más baja aprobación con sólo 26 por ciento de los estadounidenses avalando su labor, según un sondeo de la Monmouth University.

 Durante el Año Fiscal 2023, los cruces irregulares de migrantes desde México superaron los 2.4 millones.

 En su discurso sobre el Estado de la Unión este jueves por la noche en el Capitolio, los expertos auguran que el Presidente Biden buscará trasladar la responsabilidad de la crisis al boicot republicano a una iniciativa de ley que le hubiera permitido cerrar la frontera con México a migrantes buscando asilo.

 Por primera vez en la historia, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó en mayo de 2023 la devolución a su territorio bajo la figura de deportación a personas de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba; según el dato más reciente de septiembre, el número alcanzaba los 17 mil migrantes.

 Previo al Supermartes, el sondeo de la Monmouth University mostraba en febrero cómo el 61 por ciento de los estadounidenses creen que los migrantes que buscan asilo deben ser forzados a permanecer en México así como que el 53 por ciento de los estadounidenses apoyan la construcción de un muro fronterizo.