Urgen a eficientar el uso de desechos

399
  • Ven tratamiento desvinculado. Plantean esquema intermunicipal, mejor infraestructura y cerrar tiraderos.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México requiere urgentemente de un nuevo pacto en materia de gestión integral de residuos, alertó Francisco Galván, presidente de DS Latinoamericana.

Entrevistado en el marco del Congreso Internacional en Gestión de Residuos, advirtió que actualmente no existe una política pública clara a nivel nacional.

“Hay una desvinculación entre el municipio, el estado y la Federación, una ruptura en la estructura de colaboración que ha producido un divorcio en materia de infraestructura y equipamiento”, señaló.

Para construir la política pública necesaria, consideró, se debe revisar el marco normativo, impulsar la creación de organismos operadores, con una perspectiva integral del manejo de residuos y una lógica intermunicipal, atender el rezago en materia de infraestructura y alentar la participación público-privada, con reglas claras del juego.

“Se habla mucho de economía circular, pero no tenemos infraestructura básica. Seguimos teniendo tiraderos a cielo abierto, sitios de disposición final no controlados. Tenemos que avanzar de forma gradual”, apuntó.

“Tener un relleno sanitario es como tener una escuela, o tener un mercado, es un equipamiento urbano, y no se ve de esa manera. Tú ves los planes de desarrollo en toda la República y no contemplan un relleno sanitario, o una planta de tratamiento, de compostaje, o centros de acopio”, criticó.

Los candidatos a puestos de elección, remarcó, deben tomar con seriedad el tema de la gestión integral de residuos como un componente de desarrollo urbano.

Carlos Silva, presidente de International Solid Waste Association (ISWA), advirtió que la generación de residuos sigue creciendo a nivel global y plantea grandes desafíos en términos de recolección, de disposición adecuada y de su valorización.

Actualmente, señaló, no existe mucho control sobre la situación y los impactos para el medio ambiente y para la salud, son considerables.

“El cambio es urgente. Y el primer paso para este cambio es justamente tener la gestión de residuos bajo control, con un sistema de recolección universalizado, con una organización regional, soluciones de largo plazo, con financiamiento e infraestructura adecuados, con cierre de basureros a cielo abierto”, apuntó.

“Pero este primer paso no es la solución, porque vamos a tener más residuos, vamos a tener más demandas y tenemos que pasar a una etapa de gestión circular de los residuos.

“Y este es un desafío muy grande, principalmente para los países en vías de desarrollo, porque demanda más inversiones, más organización, gobernanza de todo el sistema”, indicó.

El mensaje para países como México, Brasil, Sudáfrica, China, India, que están creciendo económicamente y con gran población, remarcó, es justamente que tienen que empezar desde ahora este cambio, que es urgente que el tema tenga prioridad en la agenda de los gobiernos, de las empresas y de los ciudadanos.

“Tenemos que desarrollar legislaciones que permitan una gestión integrada, con, por ejemplo, organismos operadores municipales, que promuevan un nuevo modelo, que incentiven proyectos de largo plazo, que incorporen el principio de responsabilidad extendida del productor, que es fundamental para avanzar, y, principalmente, que sean implementables en la práctica”, agregó.

Te puede interesar: Reta Sheinbaum en tierras priistas